Generales

17 Vallecaucanos capturados en EEUU por robar casas

30 de Enero de 2017

17 colombianos fueron detenidos en Estados Unidos como presuntos responsables de asaltar 49 viviendas de familias paquistiníes, asiáticas y del medio oriente en los condados de Fort Bend, Harris y Brazoria en Texas. Todas estas personas estaban en EE.UU. de manera ilegal y fueron detenidas tras una investigación de varios meses adelantada por la Policía de Houston y que inició por un aumento en de robos en horas de la noche en residencias de las zonas mencionadas. Los capturados, algunos presuntamente oriundos de Buenaventura, fueron identifcados como: Carlos Alberto Riasco Valencia, 35 años; Layonel Mosquera Mondragón, de 31 años; Harold Jesús Lerma Mosquera, de 43 años; Reynaldo Rivera Centeno, de 44 años; Jeferson Caicedo Perlaza, de 36 años; Jhon Zamora Ibarguen, 26; Víctor Sánchez-Murillo, de 38 años; Miguel Gamboa Espinosa, de 41 años; Jorge Johan Perea, Moreno, de 27 años; Marving Paredes-Arrechea, de 34 años; Victor Alfonso Ayovi Cuena, 31; Hector Sinisterra, 34; Anderson Rosera Gamboa, de 38 años; Mario Hurtado Galindo, de 28 años; Andrés Fong Luna, de 38 años; Luis Hernando Mosquera Torres, de 36 años; y Jhon Alvarado Riascos Valencia, 28. El Sheriff del Condado de Fort Bend, Troy Nehls, dijo que todos los detenidos estaban indocumentados en el país y por lo menos tres de estos habían sido deportados anteriormente. "Luis Hernando Mosquera Torres había sido antes hallado culpable. En 2014 fue deportado y luego regresó a Estados Unidos de manera irregular. Esta persona tenía vínculos con el grupo terrorista de las Farc en Colombia", acotó Nehls.
Desde el comienzo de 2016, la Oficina del Sheriff del Condado de Fort Bend ha investigado 120 robos a viviendas de comunidades asiáticas, paquistaníes y del Medio Oriente.
El sheriff Nehls culpó al gobierno saliente de Barack Obama de "no tener una frontera segura, lo que ha permitido que delincuentes, como el grupo de colombianos, sigan ingresando a Estados Unidos y pongan en peligro la seguridad de los estadounidenses".
El oficial de Policía dijo que las 17 personas están detenidas en centros de reclusión de los condados de Fort Bend y Harris a la espera que sean deportados a Colombia, "aunque no muy pronto", a la espera de la implementación de las medidas migratorias tomadas por Donald Trump, una de ellas el muro en la frontera sur con México.
Los detectives del caso, en un primera fase de la investigación que se realizó entre abril y septiembre del año pasado, le hicieron seguimiento a los sospechosos 24 horas, donde pudieron identificar los vehículos que utilizaban para los hurtos y la forma como actuaban en grupos.
Fuente: El Pais


Lea también...


Scroll to Top