Judicial

Desde REXCO S.A.S en Cartago enviaban cocaína al exterior

08 de Mayo de 2017

La Policía Nacional por medio de la Dirección Antinarcóticos, logró la captura de cuatro personas que pretendían enviar desde el Norte del Valle, un cargamento de cocaína a Centro américa y Europa.

De acuerdo con la investigación, desde la reconocida empresa REXCO SAS que opera en el corregimiento de Zaragoza en Cartago, se pretendía  enviar el alcaloide aprovechando su actividad relacionada con la fabricación de estructuras de madera plástica.

Según las autoridades, el propietario de la empresa Julián Echeverry Escobar contaba con la maquinaria que le permitía fundir el plástico reciclado para luego derretirlo en moldes y haciendo uso de inyectores de aire, moldeaba cada una de las piezas fabricadas, exponiéndolas a altas temperaturas para contaminarlas con el alcaloide.

Una vez la pieza era secada, sus empleados cuidadosamente sellaban los orificios para que las autoridades no pudieran hallar el alcaloide por el fuerte olor que desprende este material; solo la pericia de los uniformados luego de una inspección física permitió detectar la droga.

En total fueron halladas 129 piezas las que tras practicárseles la prueba preliminar, dio como resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

El peso bruto de los 129 postes de madera plástica alcanzó un total de 4.230 kilos; las investigaciones continúan y los resultados de los análisis en los laboratorios  determinarán el peso neto del alucinógeno.

En el curso de las investigaciones, se pudo determinar que esta organización ya había hecho algunas exportaciones de sus productos a México y que mantenían una estrecha relación con el Cartel de Sinaloa y que estos 129 postes serían enviados en los próximos días hasta el puerto de Veracruz en México.

Las otras personas detenidas fueron: David Mauricio García Guerrero, Darío Valencia Amaya y Andrés Felipe Alzate Aricapa.

Según las autoridades La empresa REXCO SAS había alcanzado el reconocimiento por la innovación de sus productos, lo que le facilitó a Julián Echeverry iniciarse en el mercado internacional a través de las exportaciones.

La investigación busca también establecer la presunta responsabilidad en el hecho del propietario de la empresa Julián Echeverry Escobar o si se trató de una actividad realizada por los empleados sin su conocimiento.



Lea también...


Scroll to Top