Judicial

IDEAM declara ALERTA ROJA en el Valle del Cauca por lluvias

09 de Mayo de 2017

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, reactivó de nuevo ayer la alerta roja para el Valle del Cauca por altos niveles de sus ríos.

Ya el Valle del Cauca se encontraba en Alerta Naranja, es decir que se debía estar preparado ante cualquier suceso natural. Ya con alerta roja se debe “tomar acción” ante la amenaza de deslizamiento o inundaciones.

Según este instituto, el río Cauca es el más afectado. Ayer el caudal era de 6,72 metros cúbicos por segundo, lo que no representa riesgo por el momento y durante las próximas horas, se debe estar muy alertas porque según anunció el presidente Juan Manuel Santos, esta semana las lluvias alcanzarán su pico más alto de toda la temporada.

“Analizando la historia de las lluvias y las condiciones climáticas y atmosféricas, se puede decir que cuando hay periodos de lluvia de más de tres meses, las precipitaciones cogen intensidad y se presentan picos como este”, dijo Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Otros sectores del departamento también son ‘víctimas’ de esta temporada de precipitaciones, como Yotoco, río La Vieja (Cartago), Morales, Guadalajara, Cali y Dagua.

Recomendaciones

Los comités de Gestión de Riesgo tienen que tener activados todos sus programas de socorro, así como mantener en constante monitoreo el caudal del río.

La población en general debe estar atentos a todos los comunicados que se emitan por parte del IDEAM y la CVC para saber cómo están los ríos en su sector.

Los medios de comunicación igualmente deben estar pendientes de la información oficial por parte del IDEAM y la CVC para mantener a la ciudadanía al tanto de la situación.

Todos los suelos de la ladera están saturados de humedad debido a las fuertes lluvias y por eso es más propicio un deslizamiento de tierra. Por eso debe estar informando constantemente su situación a las autoridades.

La práctica en campos abiertos es mejor suspenderla. La época y estos lugares son propicios para tormentas eléctricas. Ejercer algún deporte es correr peligro, así que procure hacerlo en un lugar donde pueda estar refugiado.



Lea también...


Scroll to Top