Regional

Promueven eliminación del peaje de Cerritos

10 de Noviembre de 2017

Conocida la intensión de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, en el sentido de ampliar por 25 años más la concesión del actual peaje Cerritos II, para financiar las obras de la doble calzada en la vía Cerritos- La Virginia, se ha iniciado una campaña promovida tanto por líderes de Risaralda como del norte del Valle, para exigir el levantamiento del peaje que por cerca de 25 años han tenido que pagar quienes se desplazan entre las ciudades de Cartago y Pereira.

Durguez Espinosa, actual diputado del Risaralda por el Centro Democrático, habló con Noticias NVC sobre el tema, dijo que se ha venido trabajando desde ya bastante tiempo en la posibilidad de este peaje, el cual ha distanciado estas dos ciudades hermanas.

Y es que las razones para pedir la eliminación del peaje de Cerritos son muchas.

Manifestó que la contraloría general de la nación dijo hace un mes que allí posiblemente había un detrimento por $218 mil millones de pesos aparentemente. También se dijo que hace 3 años las obras de la concesión se terminaron. Para el caso de las autopistas del Café que cruzan a Risaralda, son los $218 mil millones y para el caso del peaje de Cartago y de la concesión que va hasta La Victoria hay aparentemente un tema de $60 mil millones de pesos.

Por este motivo se está impulsando una acción popular para impedir que la concesión del peaje se extienda, perjudicando los intereses de ambas regiones. Se está pensando en conformar un comité promotor, inscribirlo ante la Registraduría y salir a recoger firmas para el desmonte de los peajes, que para el caso de Cerritos está estipulado para que se venza este año, pero quieren dejarlo 27 años más.

Hay otra razón de peso para impulsar la iniciativa y tiene que ver con el hecho de que cuando se elimine el paje, los predios que están a los lados de la vía Pereira – Cartago van a duplicar su valor y por ende habrá un incremento en el cobro del predial.

Las obras de la doble calzada Cerritos- La Virginia que serían financiadas con el peaje, están proyectadas para iniciar en el año 2018.



Lea también...


Scroll to Top