Generales

Preocupación de Gobierno departamental por lesionados con pólvora en solo siete días de diciembre

07 de Diciembre de 2017

Al advertir que los casos de quemados empiezan a subir rápidamente sin que haya llegado las fechas donde se reportan la mayoría de afectaciones, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró el llamado a los padres de familia y adultos para sacar la pólvora de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Durante la presentación de la campaña de 'Prevención de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco', la mandataria indicó que “queremos cero quemados con pólvora, pero desafortunadamente ya llevamos seis casos. Sin embargo, esperamos que este año disminuyamos ese número de lesionados con pólvora, ojalá que estas festividades en los días claves que son el 7, 25 y 31 de diciembre, cuando hay más afecciones con pólvora, sea cero quemados”.

Y es que hay preocupación de las autoridades de salud, que insisten en los daños permanentes para quienes sufren accidentes con pólvora.

De acuerdo con el Comité Departamental de Pólvora, entre el primero de diciembre, cuando se inició la vigilancia de lesiones, hasta este 5 de diciembre, se han reportado seis casos de quemados: tres menores de edad y tres adultos.

 “Tenemos lesiones en mano con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, y con pérdida de dos dedos en uno de los casos. Además, tenemos que casi todas las lesiones ocurrieron con elementos explosivos. La petaca es el artefacto que más heridas produce, seguidos de totes y voladores; en conclusión, son los artefactos que explotan los que más hacen daño”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Los casos que se han registrado en lo corrido de la temporada decembrina se han presentado en Palmira (2), San Pedro (1), Candelaria (1), El Cerrito (1) y Cali (1).

 “Los tres menores están a cargo de las comisarías de familia que se encargan de restablecer los derechos de estos niños, mientras el Instituto hace seguimiento. La invitación es a los padres a ser garantes de sus hijos”, dijo Claudia Milena Trujillo, coordinadora del grupo de protección de la Regional Valle del Cauca Icbf.



Lea también...


Scroll to Top