Regional

Desmantelan banda delincuencial de “Abelito” en el norte del Valle

29 de Enero de 2018

La Fiscalía Seccional presentará ante un juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías a 11 personas, presuntamente, integrantes de la banda de Abelito, dedicada al tráfico de droga y estupefacientes en el norte del Valle y Pereira, Risaralda.

Los operativos de captura, apoyados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y unidades de la Sijin de la Policía, se realizaron durante 14 diligencias de registro y allanamiento, autorizadas por un juez Penal, por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir y desaparición forzada;

Entre los capturados se encuentran Alberto Urdinola Jaramillo y Abel Urdinola, alias Abelito, familiares del extinto narcotraficante Iván Urdinola Grajales.

La banda de Abelito está vinculada, presuntamente, a la ejecución de homicidios selectivos con el fin de obtener el control territorial en los municipios vallecaucanos de La Unión, Zarzal, Roldanillo, La Victoria y Toro, para la distribución y comercialización de estupefacientes.

Interceptaciones

Durante la investigación que adelanta la Fiscalía Seccional desde hace un año, un juez autorizó la interceptación de más de 20 teléfonos, y se pudo establecer, por parte de los investigadores, que Alberto Urdinola Jaramillo era el encargado, presuntamente, de liderar el tráfico de sustancia estupefaciente y homicidios selectivos en el Valle y Risaralda.

Urdinola Jaramillo se encontraba bajo las órdenes de su hermano, Abel Urdinola, alias Abelito o El Viejo, quien lideraba la organización desde la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca), en donde se encuentra detenido, desde noviembre de 2017, por los delitos de cohecho y fuga de presos.

A los hoy capturados se les señala de ser los responsables de por lo menos 16 homicidios y 4 homicidios en grado de tentativa, entre los que se destacan el de un integrante de la comunidad LGTBI y dos menores de edad

Gracias a las labores de monitoreo y análisis de las comunicaciones telefónicas, la Fiscalía y la Policía Nacional lograron evitar la ejecución de 10 homicidios por el control territorial del tráfico de estupefacientes.

Durante los operativos de registro y allanamiento se han incautado papeletas con cocaína, 7 celulares, 24 millones de pesos y una camioneta Toyota.

En las próximas horas, la Fiscalía Seccional solicitará a un juez Penal la legalización de captura de los 11 detenidos, e imputará cargos como presuntos coautores responsables de los delitos fabricación, tráfico, porte de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir y desaparición forzada.

También solicitará medida de aseguramiento consiste en detención preventiva en establecimiento carcelario.



Lea también...


Scroll to Top