Regional

En inusual sorteo definen curul en el Concejo de Obando

01 de Febrero de 2018

En un hecho sin precedentes, una balota será la encargada de determinar quien asuma la curul que está vacante desde el año pasado en el concejo municipal de Obando.

El sorteo está previsto realizarse esta tarde a las 5 durante el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del año de la corporación, mecanismo que definirá entre Jorge Neizer Muñoz y Pablo César Arias, ambos del partido Alianza Social Independiente ASI, quien se queda con la curul, ya que debe suplirse una vacante dejada por su copartidario Norbey Giraldo; el tema es que las normas electorales establecen que quien sigue en votos es el reemplazo, pero en este caso los dos concejales terminaron empatados en la cantidad de sufragios.

Este hecho histórico para el municipio comenzó en septiembre del año pasado cuando el consejo de estado confirmó la pérdida de investidura del cabildante Norbey Giraldo Cardona de la ASI, al considerar que el ciudadano no podía desempeñarse como concejal siendo a la vez docente en una institución pública, fallo que había sido emitido por el tribunal de lo contencioso administrativo del Valle meses antes.

A pesar de que en ese momento se ordenó cumplir con la ley haciendo el sorteo, la presidencia del concejo de ese entonces se abstuvo de realizarlo hasta que existiera más claridad sobre el tema y se consultaran otras instancias.

Finalmente y por decisión del tribunal superior de Buga, se ordenó al presidente del concejo de Obando Carlos Andrés Cedeño, la realización del sorteo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 183 del código nacional electoral.

El concejo municipal de Obando está conformado por 11 cabildantes y desde septiembre del año pasado cuando se dio la destitución de Norbey Giraldo, solo venía sesionado con 10 integrantes, en una clara violación a las normas que establecen que los concejos deben estar conformados por números impares de integrantes.

Solo después de las 5 de esta tarde se sabrá entonces cuál de los dos ediles, Jorge Neizer Muñoz o Pablo César Arias contará con mejor suerte, aunque desde ya se rumora que en caso de que ésta favorezca a Pablo César Arias, se vendría otra demanda por una supuesta incompatibilidad sobreviniente ya que al parecer Arias habría tenido vínculos con el municipio como contratista, lo que lo inhabilitaría para asumir la curul.

Se cree que el salón del concejo municipal hoy estará a reventar, porque nadie se quiere perder el histórico sorteo.



Lea también...


Scroll to Top