Generales

Cartago modelo en la implementación del CRAE

23 de Abril de 2018

Cartago es una de las primeras ciudades intermedias en implementar el Centro regulador de Ambulancias y Emergencias, de acuerdo con los lineamientos contenidos en la resolución 926 de 2017 emitida por el ministerio de salud y protección social. El sistema es de obligatorio cumplimiento por parte de los municipios, con el fin de articular las diferentes entidades que tienen que ver con la materia y garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las situaciones de urgencia que se presente en todo el territorio nacional. 
Después de dos años de implementado el sistema en Cartago, el ministerio de la salud lo ha tomado como ejemplo. Benjamín Moreno R., Funcionario Min Salud nos comunica que el mismo ministerio quiere observar la operación del sistema de emergencias del municipio de Cartago, debido a que se ha cumplido con lo establecido en la resolución 926 de 2017, relacionado con el sistema de emergencias médicas.
El sistema busca que la atención a los pacientes sea la más oportuna y adecuada. Porque la espiritualidad de la norma consiste en que el paciente adecuado llegue en el momento oportuno a la institución idónea para que maneje la emergencia médica que corresponda (ambulancias). A pesar de que el sistema apenas viene siendo implementado en las principales ciudades, Cartago se adelantó por dos años y ya es ejemplo nacional. 
Gloria Syrley Salazar, Sec. Salud Cartago nos comenta que Cartago fue el primer municipio del Eje Cafetero y Valle del Cauca que inicio con el proyecto y que fue socializado en el ministerio y lo más resaltante es que con pocos recursos pudo articular todas las empresas de ambulancias. La ciudad ya registra una gran experiencia en el manejo del sistema, incluso por encima de ciudades como Pereira o Armenia.
Asimismo, explica que el CRA comenzó a efectuarse en el mes de agosto de 2016 y para el año de 2018 desde la oficina de gestión de riesgo inicia el CRAE para articular otros eventos dentro del mismo proyecto. Estos dos años han servido también para ir estructurando el sistema y mejorarlo cada día más, donde se adquirió una moto con personal capacitado en la asistencia prehospitalaria.



Lea también...


Scroll to Top