Generales

“Obras de colectores no forman parte de la sentencia”, afirma veedor

21 de Agosto de 2018

El veedor ciudadano y representante de los damnificados por las inundaciones del año 2009 en Cartago Alfonso Gómez Obonaga, se refiere a las obras como el colector de la calle 4ª y la 9ª y otras, que con recursos de la CVC se vienen ejecutando en la ciudad como parte del cumplimiento de la sentencia T-974. Según el veedor, estas obras no forman parte de la sentencia y corresponden a una obligación de la entidad ambiental a través del costo medio de inversión. Son obras que no hacen parte del cumplimiento de la sentencia, esas obras tienen recursos propios, donde los cartagüeños le entregan mensualmente una tarifa o impuesto a través de la Empresas Municipales que se le denomina costo medio de inversión para reposición y construcción de nuevas redes de alcantarillado.
Durante una exposición ante los concejales, Luís Alfonso Gómez Obonaga afirmó que esta situación se viene dando porque el juzgado primero civil municipal de Cartago, no ha hecho las acciones necesarias para hacer cumplir las obras contempladas en la sentencia de la corte constitucional. Este hecho debe mencionarse porque aún no se cumple la sentencia y no han asumido la responsabilidad. Precisó que la inclusión de esas obras en el proyecto, fue de una de las razones por las que la corte suprema de justicia revocó una acción de tutela fallada en favor de los accionantes, que ordenaba una millonaria inversión en la margen izquierda del río La Vieja, incluida la reubicación de cerca de 700 familias.
Al tener ese antecedente se sigue insistiendo en lo mismo; obras de estabilización de orilla y unos colectores urbanos que no hacen parte del colector interceptor que es el que verdaderamente se debe intervenir. Dijo que se seguirá insistiendo para que las obras que sí forman parte de la sentencia se realicen y así los habitantes de la margen izquierda del río La Vieja, puedan tener más tranquilidad. Puesto, que el CVC y Emcartago reciben el dinero para esas obras y su responsabilidad es generarlas.



Lea también...


Scroll to Top