Generales

Recomendaciones para evitar el hurto de celulares y otros objetos de valor en Cartago

07 de Septiembre de 2018

La Policía Nacional #SEGURIDAD CON LEGALIDAD”;se realizaron diferentes planes en puntos estratégicos de la ciudad. Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de la seccional de inteligencia SIJIN, desplegaron operativos en los terminales,aeropuertos y vías principales; con el fin de contrarrestar el hurto a celulares frente a la línea de acción de “DINAMIZAR” el control en la salida y llegada de terminales móviles al país y de manera local; como fin primordial “DESESTIMULAR” la demanda decelulares en sitios no acordes.
Se tendrá como principal objetivo la captura en casos de delitos de “RECEPTACIÓN” o aplicación del CNPC en caso de manipulación del IMEI, enfatizando en las labores preventivas para no ser víctima de esta modalidad delictiva. Aquí algunos tips para evitar este flagelo.
 
MODALIDADES MÁS FRECUENTES DE HURTO DE CELULARES:
- DUMMISEO: Los delincuentes emplean celulares de juguete o carcasas que sustituyen cuidadosamente o simplemente lo extraen de los bolsillos donde la víctima guarda el teléfono celular. Esta modalidad es común en el transporte público y centros comerciales y calles donde hay bastante afluencia de personas.
- COSQUILLEO: Los delincuentes aprovechan los tumultos en centros comerciales, transporte masivo o en otros lugares públicos, para extraer dinero,celulares u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.
- RAPONAZO: Es el hurto mediante una acción rápida, generalmente aprovechando el descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la huida del delincuente.
- ATRACO: Los delincuentes transitan en vías públicas con armas, aprovechando puntos desolados donde esperan a sus víctimas, de igual forma aquellos lugares donde tienen la periferia despejada para poder huir. Es de este modo como amenazan a los transeúntes para despojarlos de sus pertenencias.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES PARA EVITAR SER VICTIMA DE HURTOS
* No transite por sectores solos y/o oscuros llevando consigo elementos de valor (Joyas, sumas considerables de dinero, celulares de alta gama, tarjetas de crédito y/o débito).
* Al transitar por la calle evite vestir prendas de lujo (joyas). No muestre ni utilice su celular. Manténgase alerta de todo lo que sucede a su alrededor. Camine rápido y firme, demuestre confianza y seguridad.
* Guarde su cartera en los bolsillos delanteros; si utiliza bolsa, sujétela firmemente junto a su cuerpo. Lleve solo el dinero necesario. Porte su tarjeta de crédito únicamente si la va a utilizar. Si lleva dinero en efectivo, no lo guarde en un solo lugar.
* Al transitar, evite llevar audífonos en los oídos. Sin escuchar lo que sucede en su entorno, puede ser más proclive a sufrir un asalto.
* En la noche, no vaya por calles oscuras. Lo recomendable, si no conoce el sector, es buscar a un policía.
* Varíe su rutina y hábitos para llegar a casa. Al seguir el mismo camino, establece una rutina. Modifique las horas y días en que realiza compras y las horas a las que regresa a su domicilio. Esto lo convertirá en una persona impredecible para el asaltante, quien no sabrá cuándo actuar.



Lea también...


Scroll to Top