Generales

Obras son necesarias, pero el impacto ambiental es muy grande

05 de Octubre de 2018

El ingeniero Omar Chávez de la dirección técnica de la CVC explicó a Noticias NVC la importancia de las obras de estabilización de orillas que se adelantan en el sector de Guayacanes y Monteverde, ya que la corriente del afluente ha venido causando fuertes erosiones en la orilla, aumentando el riesgo de inundaciones con la creciente del río en temporada de lluvias. El experto habló inicialmente sobre el total de intervenciones que se deben hacer allí, para garantizar de forma total, que inundaciones como las del 2009 no se vuelvan a repetir.
Ing. Omar Chávez, Dirección Técnica Ambiental CVC expone que el problema de la estabilización de orillas de río a efectos de garantizar que las obras de control de inundaciones que son otras, tengan garantía en el tiempo y sean estables, se ha hablado también de la necesidad del control de inundaciones en toda la margen izquierda del río La Vieja y se ha hablado de la pertinencia del manejo adecuado del drenaje con la relación de alcantarillado con el río crecido donde interactúan.
Técnicamente explicó las obras de estabilización de orillas y control de erosión que se adelantan actualmente y en las que se invierten más de 9 mil millones de pesos. La intervención propuesta que es un enrocado que implica un talud, ese talud al conformarlo tendrá un impacto bastante considerable en el bosque existente a lo largo del río en este sector. Funcionario agregó que aunque se analizaron otras alternativas, se concluyó que lo más viable, era la colocación del enrocado por su efectividad y costos.
Y concluyó que la comunidad está dividida frente a las obras, por lo que analizará la posibilidad de modificar el proyecto en el tema del impacto ambiental.



Lea también...


Scroll to Top