Regional

"El HUV está en Vos" ya cuenta con nuevos voluntarios para leer en voz alta a pacientes

26 de Octubre de 2018

Un grupo de caleños, mujeres y hombres decididos a colaborar con su voz para menguar las dolencias de pacientes y sus acompañantes en el Hospital Universitario del Valle, están listos para aportar su granito de arena a través del programa de humanización ‘El HUV está Vos’, que lidera la gestora social, Jimena Toro.
La Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ certificó a 52 de estos voluntarios del Programa la Lectura Cura, que se unirán a las actividades que se desarrollan en el marco del programa, que busca llevar momentos de sosiego a la comunidad del centro asistencial más importante del suroccidente del país.
“Estamos felices aquí en la Biblioteca porque hoy se están graduando en la Lectura Cura y se especializa para efectivamente leer no solo a niños, también a adultos mayores, a personas que trabajan en el hospital, a cuidadores y trabajadores del HUV, de este programa que se va a referir a otros hospitales en el Valle del Cauca. De manera, pues que es necesario felicitar a estas personas voluntarias que esperamos realicen esta labor por mucho tiempo”, dijo Jimena Toro, gestora Social del Valle del Cauca.
Se trata de una experiencia que ayuda a sanar el alma. Así lo precisa Douglas Tamayo, uno de los graduandos, a señalar que se trató de una experiencia enriquecedora. “Con este taller nos dimos cuenta lo importante que es la lectura no solo para crecer personalmente, sino ayudar a pacientes, a niños, a personas que están en condiciones menos favorables”, dijo Tamayo.
Fueron 40 horas de preparación y entrega para poder llevar un rato de esparcimiento a quienes más lo necesitan, dice Gloria Amparo Molina, quien es además voluntaria de la Cruz Roja. “Es una experiencia magnifica, porque hemos aprendido muchas cosas que de verdad no tenemos ni idea. Para nosotros es importante trabajar con la comunidad leerles a los niños”, agregó.
El coordinador del programa ‘La Lectura Cura’, José Luis Giraldo, dijo que la mayor satisfacción es llevar alivio con la biblioterapia a los pacientes que están hospitalizados, a quienes están en cuidados paliativos, a ancianatos, quienes tienen problemas de drogadicción y hasta prostitución.
“Vamos a estar en el Hospital Universitario, en otros centros hospitalarios y los más importante de este grupo es su calidad humana. Se formaron por varios meses y hoy tienen su certificación y la posibilidad como voluntarios de donar un momento para compartir espacios lecturas y llegar alegría y tranquilidad a las personas que han perdido su salud”, dijo Giraldo.
Durante una década el programa ‘La Lectura Cura’ ha preparado a 2.967 voluntarios en la ciudad. “Graduar estas 52 personas es una gran alegría, porque además es el inicio de un programa que nos proponemos y es que nace aquí el primer grupo de investigación sobre lectura para curar”, dijo la directora de la Biblioteca, María Fernanda Penilla.



Lea también...


Scroll to Top