Regional

Meta: Cero quemados con pólvora en el Valle

29 de Noviembre de 2018

El año pasado, el Valle del Cauca fue uno de los departamentos en los que se presentaron más casos de quemados con pólvora durante la época decembrina; en total se registraron 85 incidentes de los cuales 37 niños fueron los afectados.
Con el fin de prevenir que esta situación se repita, el gobierno departamental en conjunto con los organismos de socorro y la policía y el ejército, puso en marcha la campaña de intensificación de búsqueda de quemados e intoxicados por pólvora con fósforo blanco. La meta es que este año halla cero quemados con pólvora en el departamento.
María Cristina Lesmes, Sec. Salud Valle expresa que las estadísticas del Valle han mostrado que durante el año se han tenido un número importante de personas quemadas; pero sabemos históricamente que a partir del 07 de diciembre podrían presentarse un número mayor de personas. El año pasado fueron 85 vallecaucanos quemados con pólvora, 37 de ellos niños. La pólvora solo debe ser manejada por profesionales.
Otra de las medidas es la alerta amarilla por pólvora, a la cual el departamento se anticipó y ya puso en práctica. Puesto que queremos anticipar que cualquier habitante del departamento salga afectado, principalmente los niños. Sin embargo hay preocupación porque solo 15 de las 42 alcaldías han expedido los respectivos decretos prohibiendo la pólvora en sus municipios y porque la alcaldía de Candelaria se ha mostrado en desacuerdo con la medida y su alcalde no ha generado el decreto.
Jesús Antonio García, Sec. Seguridad Valle manifiesta que 15 de los municipios ya expidieron el decreto, sin embargo, falta que los otros 27 lo confirmen. Asimismo, se busca un control social para evitar el uso de la pólvora.
La policía ejercerá estrictos controles en los corredores viales del departamento con el fin de evitar que este peligroso elemento sea comercializado.
Camilo Torres, Sub Cmte. Deval menciona que de forma articulada el cuerpo de policía, bomberos y otros entes administrativos trabajaran para que se controle el uso, venta y almacenamiento de pólvora en el municipio que se autorice o por el contrario sacar estos productos explosivos del alcance de la ciudadanía.



Lea también...


Scroll to Top