Regional

Preocupación por asesinato de líderes sociales

09 de Enero de 2019

Ante los organismos internacionales insistirán los miembros de las organizaciones de líderes sociales del país, para que se investigue y se dé con los responsables de los asesinatos y amenazas en contra de varios de sus integrantes.

De acuerdo con Jesús Mario Corrales, coordinador de la mesa municipal de víctimas de Cartago y del Valle del Cauca, tan solo en los primeros 8 días del año, ya han sido asesinados 11 líderes en diferentes regiones, siendo Antioquia y Cauca los departamentos que encabezan la lista.

Por eso, insistirán ante organismos como la Organización de Naciones Unidas ONU, para que se pronuncien frente a estos hechos que atentan contra la vida de quienes se dedican a defender los derechos de las personas.

En el Valle del Cauca la situación también es muy compleja, Jesús Adier Perafán, líder social y veedor ciudadano del municipio de Caicedonia (norte del Valle) fue asesinado el pasado 31 de diciembre cuando se encontraba en su tienda y fue abordado por hombres armados.

La coordinadora en Caicedonia de la mesa departamental de víctimas, Adiela Aguilar, fue amenazada justamente el mismo 31 de diciembre, día en que asesinaron al líder Jesús Adier Perafán.

De acuerdo con el vocero de las víctimas, no basta con tener un esquema de seguridad cuando las amenazas se mantienen, pero las investigaciones no avanzan.

Cifras de la defensoría del pueblo señalan que un total de 164 líderes sociales fueron asesinados el año pasado en Colombia.



Lea también...


Scroll to Top