Regional

Llamado a ciudadanos para evitar acumulación de agua que se convierta en criaderos de zancudos

16 de Enero de 2019

La Secretaría Departamental de Salud que declaró la alerta epidemiológica por la temporada de calor y el posible incremento del dengue, zika y chikunguña, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar la acumulación de agua que se convierta en criadero de zancudos ante la presencia de lluvias.

“Llueve, el agua se calienta cuando sale el sol y ese es el criadero específico para el zancudo Aedes Aegypti, el zancudo de las patas a rayas blancas, que además es el transmisor del zika, dengue y chikunguña. Entonces, la recomendación a los vallecaucanos es revisar en el peridomicilio, la persistencia de charcos de agua limpia, no acumular agua limpia sin tapa porque es el lugar donde el Aedes se reproduce y esto nos pone en riesgo de tener un año epidémico para esas tres enfermedades”, advirtió la titular de Salud, María Cristina Lesmes.

La funcionaria recordó que, si bien con la fumigación se acaba con el zancudo adulto, el verdadero problema está en los criaderos del zancudo ya que se reproduce continuamente.

“El zancudo se combate evitando la acumulación de agua limpia alrededor de nuestro domicilio, los floreros, las matas con agua, los charcos de agua lluvia y los acúmulos, cuando empieza a ver racionamiento de agua, de agua limpia sin tapa”, dijo.

Insistió la funcionaria en que “el zancudo es un zancudo limpio, le gusta el agua limpia, vive en agua limpia. El problema es que llovió, se quedó un charquito, el charquito se calienta y es ahí donde se reproduce el zancudo o, en otros casos, tenemos agua limpia en nuestra casa en un balde, en un florero, en una mata de agua y es allí donde el zancudo se reproduce”.



Lea también...


Scroll to Top