Regional

Aumenta fenómeno migratorio en el Valle

30 de Enero de 2019

De acuerdo con Migración Colombia, en el territorio nacional hay actualmente una población de 1´170.000 venezolanos y, en la medida en que no cambien las condiciones en ese país, claramente tendremos que estar preparados para seguir recibiendo migración, y para eso es muy importante contar con el apoyo de las regiones.

La afirmación la hizo el director de Migración Colombia, Christian Kruger, quien se reunió con las autoridades del departamento para analizar la situación y buscar estrategias de atención para los hermanos venezolanos.

Las estrategias por parte del gobierno nacional comprende tres niveles; uno de ellos es el nivel interno, donde se estableció el documento conpes 3950 que establece como se debe manejar este tema; no solamente desde el punto de vista migratorio, sino desde el punto de vista de salud, educación, trabajo y seguridad.

En el mes de marzo se radicarán dos leyes, una de ellas es una ley migratoria, la cual sería primera en el país, ya que Colombia no había tenía hasta el momento historia migratoria.

Pero para acceder a una buena atención de los venezolanos, es necesario que cada uno de ellos se regularicen.

De acuerdo con migración Colombia, de los 51.146 venezolanos reconocidos en el Valle del Cauca, 39.127 están en Cali, seguido de 2.573 en Palmira, 2.048 en Jamundí, Yumbo con 1.496, Cartago con 724, Buenaventura 681 y Candelaria con 615 venezolanos, y hay presencia de esa población en todos los municipios.

Otra preocupación es la atención en salud, pues con la presencia de los inmigrantes han reaparecido en la región varias enfermedades.

El Valle se convirtió en el cuarto receptor del país, pero entre los primeros en el manejo del flujo migratorio.



Lea también...


Scroll to Top