Regional

Gobernaciones del Valle, Risaralda, Caldas y Quindío iniciaron proyectos para mujeres cafeteras

19 de Febrero de 2019

Con el objetivo de generar una propuesta que reúna recursos, esfuerzos humanos y técnicos para empoderar a la mujer cafetera del norte del Valle y el Eje Cafetero se viene trabajando el proyecto Bloque Regional RB4 que lidera la Gobernación del Valle y comprende, además, los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda. Esta iniciativa pretende, en un marco de acciones unificadas y armonizadas, garantizar los derechos de las mujeres rurales de estos cuatro departamentos.

 “Nosotros iniciamos desde el año anterior un acercamiento con los diferentes departamentos que hacen del bloque región, como son Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Estamos en una mesa técnica y estamos efectuando el diagnóstico de cada departamento para abordar las necesidades de las mujeres rurales cafeteras garantizando sus derechos. Lo que queremos es hacer una propuesta al Plan Nacional de Desarrollo y poder ser incluidos en el mismo”, expresó, Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad de Género del Valle.

María del Carmen Aguirre, secretaria de Familia del Quindío, dijo que esta propuesta mejora la calidad de vida de las mujeres rurales y felicitó "al Valle del Cauca por este ejercicio de pensarnos como Eje Cafetero incluido este departamento; qué bueno llevarle a la nación un proyecto donde esté Valle, Caldas, Quindío y Risaralda para unificar criterios y se beneficien las mujeres cafeteras”.

Así mismo, Teresita Peláez, secretaria Desarrollo Social Risaralda, expresó que "queremos transformar las vidas de estas mujeres cafeteras con un proyecto que mejore sus condiciones de vida, y que ellas se apropien como mujeres que desarrollan un papel muy importante entre sus familias”. 

En este proyecto la Federación Nacional de Cafeteros es un aliado clave para que las mujeres rurales puedan armonizar sus roles tradicionales en su hogar con la práctica diaria de la caficultura y tener oportunidades  como la de estudiar, participar en espacios de toma de decisiones.

“Estamos muy comprometidos con este proyecto en que la mujer cafetera de estos cuatro departamentos tenga mayores posibilidades de acceso de recursos, formación, emprendimiento, mejorar sus ingresos y proyecto de vida”, dijo Claudia del Pilar Rodríguez, coordinadora del programa Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros.

En Colombia referirse a la mujer rural significa el reconocimiento de retos significativos  para aceptar las responsabilidades  en el tema de derechos civiles y políticos que tiene el Estado, la Sociedad Civil y las familias con este  grupo poblacional.



Lea también...


Scroll to Top