Regional

Valle avanza positivamente en el programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos

22 de Febrero de 2019

Un buen balance presenta el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos en tres municipios vallecaucanos donde familias campesinas decidieron vincularse a esta iniciativa, que se desarrolla con el trabajo conjunto entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Alta Consejería para el Posconflicto.

Así lo precisó la gobernadora Dilian Francisca Toro al término de una reunión con delegados de la Alta Consejería para el Posconflicto.

Recordó que, de seis acuerdos firmados con comunidades, actualmente hay tres en ejecución en los municipios de El Dovio, Bolívar y Dagua.

“Con muy buenos resultados se trabaja en Dagua y Bolívar, con menos en El Dovio, pero en este momento tenemos casi 900 familias que están en el programa que, se compone de tres fases. En la primera fase se les ha venido pagando a estas familias a las que, además, se les ha venido dando toda la plataforma para que ellos puedan seguir devengando y poder hacer sus proyectos”, explicó la mandataria.

Estas familias han recibido un millón de pesos mensuales que les ha permitido subsistir, mientras sustituían y empezaban sus proyectos productivos.

José Diego Henao Giraldo, coordinador del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos en el Valle del Cauca, precisó que la siguiente fase, también en la línea de seguridad alimentaria, prestará atención a las familias con productos que le puedan servir de alimento y que también genere algunos excedentes para comercialización.

“Ya se estructuró la parte de la seguridad alimentaria a través de la cual se les va a dar peces, aves, y se les va a dar un proyecto productivo. Los proyectos productivos son por asociaciones y hay muchos de esos proyectos productivos que van a estar articulados con proyectos frutícolas, de café, de ganadería, pues lo que queremos es que esas personas se conviertan en asociaciones y se puedan convertir en lo que estamos hablando en los empresarios de campo”, indicó la Gobernadora del Valle del Cauca.

Con el plan de sustitución se han intervenido 85 hectáreas de cultivos de coca en El Dovio y Bolívar, y en Dagua 230 hectáreas.

“En el departamento ya hemos entregado a las familias por el concepto de asistencia alimentaria más de 8.000 millones de pesos a 425 familias en Dagua y 425 familias entre El Dovio y Bolívar (123 en El Dovio y 302 en Bolívar), familias que ya recibieron este apoyo”, dijo José Diego Henao Giraldo.

Posteriormente, se adelantará la fase de proyecto productivo definitivo con la cual reemplazarán las actividades ilícitas. Mientras tanto, se mejoran las condiciones de su entorno.

“Se les han hecho unas inversiones también en infraestructura en los dos municipios sobre todo El Dovio y Dagua, falta Bolívar que se va a empezar a hacer infraestructura, por ejemplo, placas huellas para mejorar vías terciarias, también en obras de infraestructura de las comunidades”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, sobre el trabajo que se adelanta en cumplimiento de los compromisos con la paz en el territorio.

El próximo miércoles se realizará una nueva reunión para presentar los avances del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos convocada por la Alta Consejería para el Posconflicto en el que además del departamento tendrán asistencia los gremios.

Pacto municipal de transformación

Araceli Biojó, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio del Programa de Desarrollo con enfoque territorial (PDET) Pacífico Medio, precisó que este trabajo con las comunidades busca identificar las oportunidades y sus necesidades para que estas se articulen en iniciativas que después nosotros vamos a convertir en proyectos.

“Es un proceso que se viene formulando desde 2017 y en Buenaventura estuvimos todo el año pasado. Forman parte de nuestro PDET, los municipios de Guapi y López de Micay, que son costa Pacífica caucana y la zona rural de Buenaventura, que más o menos entre el 97 y el 98 por ciento del municipio. Es una ruta totalmente étnica, pues solamente trabajamos con consejos comunitarios y cabildos indígenas, entonces se realizaron concertaciones con ellos para ver cómo se implementaba la ruta”, dijo la coordinadora.

Este 19 y 20 de febrero se realizará el cierre de este trabajo con la firma del Pacto Municipal de Transformación Regional de Buenaventura.



Lea también...


Scroll to Top