Regional

Secretaría Departamental de Salud pide a embarazadas protegerse del Aedes Aegypti

11 de Marzo de 2019

En el Valle del Cauca la notificación de casos de dengue, chikunguña y zika, está por debajo de lo esperado. No obstante, la alerta ante el probable incremento de estas enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti se mantiene en el departamento.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, precisó que “son 500 casos de dengue reportados hasta febrero, que no es todavía lo esperado, no hay epidemia, pero tenemos el alto riesgo de tener epidemia de dengue. Entonces hay que cuidarse del zancudo, hay que tratar de evitar el agua recogida limpia que es donde se ocurre la reproducción del zancudo y ya tuvimos, ya estamos contabilizando tres casos de pacientes con dengue grave”.

Ante esta situación la Secretaría Departamental de Salud ha llamado la atención de las instituciones para que haya un adecuado diagnóstico y atención a los pacientes. Así mismo, a la comunidad le pide tomar medidas.

“Este año es un año epidémico de dengue, zika y chikunguña. A las mujeres que están embarazadas o que deseen estarlo por favor controlen la picadura del zancudo, tienen que aprender a usar repelente todo el día y no tener áreas expuestas, a pesar del calor deben usar pantalón y manga larga”, dijo María Cristina Lesmes, al recordar que el zika, por ejemplo, tiene efectos para los bebés.

“El zika produce malformación fetal en bebés, en consecuencia, las mujeres que quieren estar embarazadas o que están esperando un bebé deben evitar la picadura del zancudo y la trasmisión de virus que afectan los bebes de manera importante”, dijo la funcionaria.



Lea también...


Scroll to Top