Regional

IPS apoya a potenciales suicidas

01 de Abril de 2019

En algunas ocasiones cuando las personas tienen problemas, tienden a creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla; en otros casos los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz.

Estos son solo dos ejemplos de la situación que puede llevar a una persona a terminar con su vida.

Desde el programa de promoción y prevención P y P, de la IPS municipal un equipo de profesionales está dispuesto a apoyar a las personas o familias que estén pasando por una situación similar.

“Las recomendaciones que se les da a las personas, a los familiares, padres, es identificar cambios en los comportamientos de las personas y acudir inmediatamente al servicio de salud.” dijo Natalia Sánchez, coordinadora del programa, quien además manifestó que la IPS cuenta con servicios de psicología, y con enfermeros y médicos se puede brindar una asesoría para prevenir estas situaciones.

Lo primordial en estos casos es busca ayuda de profesionales para afrontar esta situación y poderla superar.

“Cuando el familiar detecta algunos de los síntomas debe ir a buscar al jefe del centro de salud más cercano dónde esté, contarle las inquietudes, no llevar aun directamente al paciente sino asesorarse”.

En la IPS municipal encontrarán la ayuda necesaria para evitar que la situación termine en una tragedia.

Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas y profesionales.

La familia juega un papel muy importante en la identificación de un potencial suicida y la primera que debe actuar.

Este año en Cartago se han presentado 4 casos de suicidio.



Lea también...


Scroll to Top