Regional

Viva Air aún no aterriza en Cartago y Aero Colombia se va

03 de Abril de 2019

La expectativa que meses atrás se había generado por la reactivación del Aeropuerto Santa Ana de Cartago, cada día se desvanece más.

Así se desprende luego de que se conociera que la empresa Aero Colombia que inició el cubrimiento de las rutas hacia el pacífico y Medellín al parecer ya no cubrirá esas rutas por la poca rentabilidad que generan. A ello se suma la incertidumbre por saber cuándo Viva Air iniciará operaciones entre Cartago y Bogotá, pues ya estamos en abril y el nuevo plazo se venció sin que la ruta opere.

Según conoció Noticias NVC el aeropuerto hace esfuerzos por cumplir con la lista de chequeo de exigencias hechas por la Aerocivil, pero estas están lejos de cumplirse.

En dialogo con el actual concejal y ex gerente del aeródromo, Jorge Hernán Loaiza Murgueitio, éste manifestó que “el director de la aeronáutica civil se comprometió con el gerente y conmigo para que cumplida esa lista de chequeo, ellos colaboraría con el aceleramiento de los procesos de la certificación nuevamente del aeropuerto”.

De acuerdo con el concejal y exgerente del terminal aéreo de Cartago Jorge Hernán Loaiza Murgueítio, aún hacen falta muchas adecuaciones para que el aeropuerto sea certificado. Una de las más importantes el Centro de Extinción de Incendios.

“En este momento nosotros tenemos categoría 0 porque no se ha certificado a pesar de tener dos máquinas de bomberos que nos pueden llevar a octava categoría. La máxima categoría que tienen los aeropuertos en Colombia y en el mundo es la décima.”

El año pasado se dijo que en octubre Viva Air llegaría a Cartago, luego que en diciembre y posteriormente que para abril, pero este mes tampoco será posible, ya que, según manifiesta el ex gerente, en estos momentos es imposible que Viva Colombia (Viva Air) pueda aterrizar un avión de prueba de comprobación para hacer ese vuelo Cartago – Bogotá – Cartago.

El estado de malla que encierra el aeropuerto es lamentable a pesar de que en años anteriores se han asignado recursos para su reparación.

“Hago un llamado a los organismos de control para que entreguen un informe o hagan una veeduría para saber qué pasó con ese proyecto. Ese proyecto lo presenté yo y lo conozco a minucia, yo fui el autor del proyecto en metodología MGA y lo tuve que presentar en Popayán, y en uno de los ítems había mejoramiento de unos metros lineales de esa malla que ya existía y no la tocaron, esa maya hoy está caída”, dijo Murgueitio.

La cabecera de la pista también deberá ser sometida un reparcheo pues en las condiciones actuales pondría en peligro las turbinas de los aviones.

“Solo re parcharon un pedazo, eso se llama piel de cocodrilo, por el desgaste natural del asfalto, donde se va derritiendo y se convierte en pequeñas partículas, y como el efecto de la turbina es diferente a la de la hélice, ésta última sopla hacia adelante la turbina, aspira aire para impulsar el avión y en dicha aspiración de aire, una turbina al 100% en revoluciones hace que éstas partículas ingresen a la turbina y puede ocasionar una desgracia”.

Otra falencia que presenta el terminal aéreo es la iluminación que debe ser tanto interna como externa; de acuerdo con lo conocido por Noticias NVC es necesario poner en funcionamiento una lámpara en la zona de parqueo, a lo que el actual gerente se opone porque señala que no hay presupuesto. Se calcula que la lámpara solo generaría un gasto de energía de entre 20 mil y 25 mil pesos mensuales.

Y mientras seguimos esperando la llegada de los aviones de Viva Air, lo que no sabemos cuándo ocurrirá, los de Aero Colombia ya no aterrizarán más en Cartago.

Tal parece que el aeropuerto Santa Ana de Cartago está condenado a permanecer en ese estado, a la espera de que algún día halla la suficiente voluntad política para lograr su despegue definitivo.



Lea también...


Scroll to Top