Regional

Asproagro de Argelia, presente en la feria agrícola más importante de Italia

09 de Mayo de 2019

Sandra Londoño y Luz Ofelia Fonnegra, dos mujeres integrantes de la Asociación de productores agrícolas de Argelia, Asproagro, se encuentran por estos días en Italia, donde participan en representación de la asociación, en MacFrut, la más importante feria agrícola de ese país que se desarrolla durante esta semana en la ciudad de Rimini, al norte de Italia.    

Sandra y Luz Ofelia, son dos beneficiarias de uno de los 24 proyectos que cofinancia el Fondo Europeo para la Paz en Colombia y que han llevado a Italia el plátano que se produce en Argelia en diferentes presentaciones, con el objeto de establecer alianzas comerciales y lograr que el plátano del Valle del Cauca se consuma en Europa.

La Asociación de Productores Agropecuarios (ASPROAGRO) de Argelia, trabaja en la actualidad con el proyecto Rutas para la Paz, impulsado en alianza con Infivalle y la Gobernación del Valle del Cauca, que desarrolla espacios de concertación para la construcción; impulsa políticas laborales con enfoque de género; redes de apoyo institucional y comercial para el desarrollo local, y para la conformación de cadenas productivas con proyección en el norte del Departamento.

Para Pedro Antonio Hoyos, Gerente de ASPROAGRO, el que el Fondo Europeo hubiera escogido a dos de sus beneficiarias para que los representara en Europa, es un reconocimiento a la labor de las mujeres en la construcción de la Paz.

Rutas para la Paz es un proyecto del Fondo Europeo para la Paz desarrollado en alianza con la Asociación de Productores Agropecuarios de Argelia, Valle del Cauca (ASPROAGRO), que busca impulsar la producción de plátano hartón en distintas modalidades. La planta de producción está conformada por 70 colaboradores, el 95 % de ellas mujeres de la región de diferentes etnias y madres cabeza de familia.

En su versión número 36, con más de 1.100 expositores distribuidos en ocho pabellones, la feria MacFrut le apuesta a la internacionalización, con la participación de países latinoamericanos como Colombia, Cuba, México y Ecuador.

Este año, la feria será el escenario para que los expositores colombianos puedan contar sus historias, relatos que trascienden el sector hortofrutícola, para convertirlos en muestras de reconciliación, emprendimiento y desarrollo rural en el marco de los acuerdos de paz.



Lea también...


Scroll to Top