Regional

En un 47% se reducen los feminicidios este año en el Valle

15 de Mayo de 2019

A seis meses de la entrada en vigencia de la ordenanza 497 de noviembre de 2018, para la construcción de un plan departamental para la erradicación de la violencia contra la mujer, el Consejo de Seguridad de Mujer destacó los avances en la implementación por parte del Gobierno departamental.

La gobernadora Dilian Francisca Toro recordó que han sido muchas las acciones en todos municipios para hacer la Ruta de Atención de Víctimas de Violencia de Género para la protección de las vallecaucanas.

Además, señaló, la Asamblea hizo una política pública para poder prevenir esta violencia contra mujeres que ya se está cumpliendo de acuerdo con lo establecido en la ordenanza. “La estamos cumpliendo con algo que nos parece muy importante y es el Código Rosa, que se activa en los municipios donde hacemos atención integral a las mujeres víctimas”, explicó la mandataria.

Y es que las acciones desde el Gobierno departamental han permitido que esta ordenanza se convierta en un instrumento efectivo contra la violencia hacia la mujer, reconoció la diputada Gessica Vallejo, presidenta de la Asamblea del Valle.

“Tenemos avances en cada uno de los territorios, recursos y lo que hacía falta, que se había conversado con la Secretaria de Mujer y la señora Gobernadora, hoy llevamos el mensaje a la Asamblea que cuenta con recursos para iniciar con estos temas”, indicó la asambleísta.

La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, Luz Adriana Londoño, consideró positivo el balance. “Podemos mostrar la reducción en los feminicidios, el mejoramiento en la herramienta OGEN, que ahora ya no solo será una herramienta, sino que se va a convertir en un Observatorio de Género, y realmente son muchos los temas que aborda la ordenanza y en los cuales nos sentimos orgullosos de mostrar los resultados que en tan poco tiempo hemos obtenido”.

Reducción del 47% en feminicidios en 2019

Durante el consejo de seguridad fue destacado el papel de la Fiscalía en la resolución de casos, especialmente feminicidios. Tenemos que hacer un reconocimiento, la Fiscalía en el caso de feminicidios ha trabajado superbién. En un cien por ciento han sido resueltos los casos este año, eso es justicia”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Ángela Villací, subdirectora de Atención a Víctimas de la Fiscalía, dijo que en los esfuerzos porque esto sea así, a partir de enero toda la violencia intrafamiliar de la seccional será manejada como acto urgente, son situaciones que no obedecen a actividades inmediatas de la Fiscalía pero qué vamos a hacer.

El Observatorio de Género departamental presentó cómo entre el primero de enero y el 6 de mayo del presente año la curva de violencia contra la mujer va en descenso.

Se registraron 46 homicidios de mujeres en el Valle del Cauca lo que representa una reducción del 22 por ciento en comparación con los 59 casos que se presentaron en el mismo periodo en 2018. En violencia doméstica se registra una reducción del 15 por ciento, delitos sexuales del 31 por ciento y lesiones personales contra la mujer el 11 por ciento.

“Lo que contempla la ordenanza en busca de reducir la violencia lo estamos cumpliendo. Creo que esto va a ser muy importante, además, porque hemos disminuido el 47 por ciento en los feminicidios en el Valle del Cauca”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

De acuerdo con el Observatorio de Género, entre el primero de enero y el 6 de mayo se han registrado ocho feminicidios, mientras en el mismo periodo de 2018 fueron 15.

La mandataria dijo que en el fortalecimiento de las acciones para proteger a las vallecaucanas se realizará el seguimiento a cada mujer que denuncie ante las autoridades para que en el futuro podamos garantizar la protección que necesita la mujer y de esa manera no tengamos revictimización ni feminicidios.



Lea también...


Scroll to Top