Regional

Gobernación adquiere predios para la conservación del medio ambiente

20 de Mayo de 2019

A través de la compra de predios, la Gobernación del Valle del Cauca trabaja para la conservación del medio ambiente en la región con el cuidado de las microcuencas hídricas, lo cual permite el abastecimiento a los acueductos municipales. Desde el año 2016 a la fecha son más de 453 hectáreas adquiridas y recuperadas.

Los predios se encuentran en los municipios de Bolívar, Trujillo, Ginebra y Palmira y la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca Departamental viene trabajando con la comunidad para lograr la protección del recurso hídrico y conservar la fuente de los acueductos, mediante varias estrategias para la conservación.

“han favorecido a 13 acueductos del departamento dos acueductos veredales, también hemos hecho la recuperación de áreas que hemos comprado para la protección de cuencas y microcuentos, hemos hecho la parte de reforestación, aproximadamente 425 hectáreas hemos reforestado y hemos hecho asilamiento de áreas protegidas”, señaló Rubiela González, secretaria de Agricultura y Medio Ambiente.

En Bolívar, el predio Dosquebradas tiene una extensión de 45 hectáreas donde pasa el río Pescador que surte al embalse Guacas, el cual abastece a los acueductos de Roldanillo, La Unión, Zarzal, Obando, La Victoria y Toro. En la lista también aparece el predio Aguabonita, en Trujillo, de una extensión superior a las 28 hectáreas por donde pasa la cuenca Riofrio.

En Tuluá, por su parte, se encuentra el predio Las Mercedes que tiene un área de 90 hectáreas y beneficia el río Tuluá, principal surtidor del acueducto local. Entre tanto en Ginebra, el predio adquirido por el Gobierno departamental es el Yolomba, el cual fortalece la cuenca del rio Guabas beneficiando a los habitantes de Guacarí. Finalmente, en Palmira está el predio La Abadía con una extensión de 151 hectáreas. “Estos predios han favorecido mucho la conservación del recurso hídrico, aquí se ha trabajado con Acuavalle, con el plan departamental de aguas, la educación ambiental que venimos realizando a través de la Secretaria de Educación”,  dijo la funcionaria.

Los predios fueron adquiridos desde el año 2016 en un proceso de conservación del medio ambiente a través de un trabajo que lidera la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.



Lea también...


Scroll to Top