Regional

Proyecto concedería nacionalidad a niños de padres venezolanos nacidos en Colombia

25 de Junio de 2019

Con expectativa por lo que serían sus implicaciones, reaccionó la gobernación del Valle frente al proyecto que hace tránsito en el Congreso de la República para modificar la ley de nacionalidad colombiana y conceder nacionalidad a niños de migrantes venezolanos nacidos en el país.

“Significa un costo para la patria, un costo importante de recursos que el Estado nacional tendrá que tener para poder garantizar la prestación de servicios. Es el reconocimiento a los derechos de los niños, es el derecho al reconocimiento de la nacionalidad y de qué tan importante es ser colombiano”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

El Valle tiene retos con venezolanos que padecen enfermedades catastróficas y población enferma, explicó la titular de salud, “nosotros estamos brindando atención humanitaria, atención y seguimiento de urgencias y estamos atendiendo eventos complicados como son el embarazo, parto y los niños con el esquema de vacunación, sin ninguna barrera”. 

Sin embargo, sostuvo, “esto significa una problemática de salud por el número de personas que vienen con enfermedades catastróficas, sin atención y es terrible cuando no tenemos los recursos para ello. La nación nos ha entregado tres giros que no suman $3 mil millones con lo que hacemos esfuerzos por atenderlos, en este instante están siendo atendidos con los recursos de los hospitales que tienen una situación de iliquidez por los atrasos de los pagos de las Eps, lo cual es una carga económica y social”.

A pesar de la falta de recursos hoy el Valle del Cauca ha logrado vincular al sistema de salud y darle trabajo a un número considerable de venezolanos y, en este sentido, “el Valle del Cauca es un lugar atractivo para los venezolanos porque nos parecemos mucho, tenemos condiciones geográficas y de cultura muy similares. En el departamento hay alrededor de 55 mil personas y 16 mil de ellos se han vinculado a la fuerza laboral y tenemos en condiciones de legalidad y vinculados al régimen subsidiado un poco más de 3 mil”, precisó la funcionaria.

Agregó que, de aprobarse el mencionado proyecto de ley, por ejemplo, en este momento en el Valle del Cauca,”se presentaría la posibilidad de recibir como colombianos un número de niños que van naciendo de alrededor de 27 a 30 al mes, que nos incrementaría la población, esperamos con la situación que vive el vecino país se incremente el flujo de personas”.  

Mientras el trabajo que articula la Gobernación del Valle ha sido reconocido por el gobierno nacional, como departamento ejemplo, al proyecto de ley para dar nacionalidad a niños de venezolanos nacidos en el país le esperan más debates en el Congreso de la República.



Lea también...


Scroll to Top