Regional

Estudiantes de escasos recursos de la I.E del Valle sobresalieron en resultados del ICFES

06 de Agosto de 2019

Los estudiantes de escasos recursos económicos de las 149 instituciones educativas del Valle del Cauca se destacaron a  nivel nacional por los buenos resultados de las pruebas saber once del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Los jóvenes estuvieron por encima del promedio en todo el país.

El 25% de los estudiantes del país son pobres. A pesar de la situación, son los mejores académicamente de acuerdo con los resultados de las pruebas. En el caso del Valle del Cauca, los jóvenes sobresalieron por la calidad de las respuestas en cada una de los cuestionarios planteados, que califican la capacidad de interpretación y análisis que se haya adquirido a lo largo de la formación.

Para Édison Tigreros Herrera, secretario de Educación del Valle del Cauca, los estudiantes que se encuentran con las menores condiciones socioeconómicas del país y que logran resultados significativos son la muestra del mejoramiento de la educación. Los jóvenes de la región, por sus resultados sobresalieron debido a la calidad de la información que se planteó en los cuestionarios de las pruebas. “Esto significa que, en pruebas como lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales y el inglés, los niveles de pruebas para el departamento estuvieron por encima de la media nacional, dando cuenta que hoy en este grupo seleccionado de estudiantes resilientes está mostrando que cada que se le da la oportunidad en términos de calidad educativa responden con buenos resultados”.

La excelencia de las calificaciones también se ha visto en los estudiantes del programa “Los más porras”; jóvenes de escasos recursos económicos que son los mejores en los resultados del Icfes de los 42 municipios del departamento y que cursan becados sus estudios superiores en la Universidad del Valle, una estrategia que se viene implementando desde el año 2017 por la administración seccional.

De este grupo de becados, los mejores en sus programas son de escasos recursos. “En la primera cohorte 115 estudiantes del departamento para este semestre en sus carreras respectivas ocuparon los mejores puestos, 20 de esos estudiantes están diciendo que verdaderamente son los más porras”, advirtió Tigreros.

El apoyo a la comunidad estudiantil por parte de la administración regional se ha logrado gracias a las estrategias de permanencia que se han venido implementando a lo largo de estos tres año y medio de gobierno. “La inversión histórica que ha hecho la gobernadora en el sector educativo empieza a tener frutos, no solamente en términos de calidad sino en términos de acceso y cobertura, que ha sido la apuesta más grande de la Gobernadora” indicó Tigreros.

De los 132 mil estudiantes matriculados en las 149 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados, 7.090 son del grado once.



Lea también...


Scroll to Top