Regional

Lista la Agenda de prioridades de investigación en ambiente y recursos hídricos para 2020/2024

04 de Septiembre de 2019

Cambio climático, gobernanza e intervención de problemas ambientales críticos del departamento hacen parte de las tres líneas que se tratarán en la Agenda de prioridades en investigación y recursos hídricos para el periodo 2020 / 2024.

Esta es una iniciativa que la gobernadora Dilian Francisca Toro ha impulsado como un tema prioritario y que nació con la política de ambiente y gestión integral del recurso hídrico que fue elaborada, propuesta y adoptada por esta administración la cual es coordinad por el Codeparh.

Dicha política tiene dentro de sus prioridades la generación de una agenda de investigación para trabajar temas prioritarios para el departamento, garantizando así la integración y articulación de los sectores público, privado, académico e instituciones y organizaciones que trabajan en términos o temas investigativos.

La integración es liderada por Codeparh y participa la red de universidades de Cali conformada por laAutónoma de Occidente, la del Valle, Icesi, San Buenaventura, Javeriana, Santiago de Cali, Nacional de Palmira, Central del Valle, la Escuela Superior de Administración Pública, lo mismo que Inciva y los institutos y organizaciones comunitarias que están comprometidos con la agenda y ya tienen el mapa de esta ruta.

Para el ingeniero Fernando Ascúntar Ríos, profesional especializado de la coordinación técnica de Codeparh, parte de la política de ambiente y gestión integral del recurso hídrico fue elaborada, propuesta y adoptada por la Gobernadora.

“Una de sus prioridades fue generar esta agenda de investigación en la cual se pudiera trabajar en temas prioritarios para el departamento y se garantizaran, de alguna forma, la integración principalmente de los sectores académicos y de los que han venido trabajando en términos o temas investigativos”, manifestó Ascúntar Ríos.

“La gobernadora del Valle deja la agenda elaborada con proyectos y estrategias prioritarias que son necesarios para que el departamento se recupere en el tema de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental”, afirmó el ingeniero Ascuntar Ríos.

Además resaltó que con esta agenda estudiantes de diferentes programas de  pregrado y posgrado, incluyendo nivel de maestrías y doctorados pueden vincularse a proyectos prioritarios en términos investigativos que requieren de alguna forma el trabajo de este tipo de personas.



Lea también...


Scroll to Top