Regional

Gobernadora exigió al Ministerio de Educación la culminación de los mega colegios en el Valle

06 de Septiembre de 2019

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro le exigió de nuevo al Ministerio de Educación Nacional que defina cuanto antes la situación de los megacolegios del Valle del Cauca cuya construcción no avanza porque aun persisten los inconvenientes con los contratistas de las obras.

La gobernadora del Valle del Cauca, le hizo un nuevo llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que acelere con el Fondo de Infraestructura Educativa (FIE) la construcción de los colegios 10 que tienen retrasadas las obras y otras que aún no han empezado, a pesar de que ya se habían destinado los recursos correspondiente por parte de la administración regional.

“En el Valle del Cauca son 12 colegios, cinco que están en construcción, pero que definitivamente el constructor no funciona y siete que están sin construir. Esto nos ha afectado porque tenemos esas obras ahí quietas y nada que nos dan reporte de avances, contábamos con esas instituciones terminadas para descongestionar otras sedes donde hay problemas también”, expresó la Gobernadora del Valle.

Ante el llamado, la Ministra de Educación aseguró que se está trabajando jurídicamente para entregar los contratos a otras firmas a fin de que se culminen los establecimientos educativos que tanto se necesitan. “En estos momentos tenemos el 85% de las cesiones de los colegios, tenemos más de 227 terminaciones anticipadas por incumplimiento en proceso y todo esto que les puedo contar es para dejarles ver el esfuerzo: uno, por reactivar las obras y, dos,  por instaurar las acciones jurídicas del caso”, indicó la ministra María Victoria Angulo.

A su turno, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció demandas contra los contratistas que han incumplido. El anuncio lo hizo en su reciente visita a Cali donde lideró la actividad institucional denominada “Construyendo País”.

“Esos contratistas le responden al país o tendrán que responder penalmente por su conducta, pero nosotros no podemos dejar que (se juegue) con la infraestructura escolar de los niños, con los aportes del gobierno local”.

En el Valle del Cauca se han presentado inconvenientes con los estudiantes que permanecen hacinados en otras sedes, debido a los incumplimientos de los contratistas que no han logrado habilitar los nuevos establecimientos educativos.



Lea también...


Scroll to Top