Regional

Secretaría de Salud llamó a la ciudadanía e instituciones a valorar la participación social

26 de Septiembre de 2019

En el evento anual para la Socialización de la Participación Social que realiza la Secretaría Departamental de Salud, como un pilar fundamental para el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social, la titular María Cristina Lesmes llamó la atención a comunidad e instituciones de salud sobre el papel de la participación activa.

“La presencia de las comunidades dentro de las instituciones nos permite trabajar en la búsqueda de la calidad y humanización de servicios. Además, son veedores de la ejecución de recursos del Estado y por eso quisiéramos una comunidad informada y una comunidad participante en la toma de decisiones y formulación de las políticas en salud”, dijo la funcionaria durante la jornada que reunió a secretarios de salud de los municipios, representantes de las instituciones de salud y asociaciones de usuarios.

En el caso del Gobierno departamental, la partición ciudadana ha sido una prioridad. “No solo tenemos  espacios de veedurías ciudadanas del Consejo Territorial de Participación Social de la Oficina de Participación, sino que hemos tratado de acercar a los ciudadanos a las instituciones del Sistema General de Seguridad Social a través de la Defensoría del Paciente”, dijo Lesmes y agregó que en el Valle del Cauca se cuenta con sedes de la Defensoría del Paciente en los municipios de Cartago, Tuluá, Buga, Palmira, Buenaventura y, desde luego, en Cali, con un vínculo especial entre los ciudadanos, pero desde el aspecto de pacientes y usuarios del sistema de salud.

Desde el Ministerio de Salud se destacó los esfuerzos por integrar a comunidad e instituciones.

Luz Mery Muñoz, de la Dirección de Participación Social del Ministerio de Salud, indicó que la participación de la comunidad es indispensable porque es la que lleva el sentir de la misma comunidad a la institución, las problemáticas y las dificultades que pueden estar viviendo los usuarios y los pueden poner en conocimiento de las instituciones y sus juntas directivas, además de apoyar y tomar decisiones importantes en la adecuada prestación de servicios.

La Secretaria Departamental de Salud insistió en la importancia que debe tener en la sociedad la participación social y comunitaria, pues permite la presencia de la ciudadanía en las decisiones que se toman en materia de salud a la hora de formular las políticas, para el funcionamiento de los hospitales y en el consejo territorial de seguridad social.



Lea también...


Scroll to Top