Regional

Gobernación acompañó acto de reparación del Estado, por crimen del periodista Gerardo Bedoya

04 de Octubre de 2019

En acto público de reconocimiento de responsabilidad y perdón realizado en el Museo La Tertulia, y ante  los familiares del periodista Gerardo Bedoya Borrero, asesinado el 21 de marzo de 1997, la Gobernación del Valle se sumó a las medidas de reparación por este crimen declarado de lesa humanidad.

Cumpliendo con lo que le corresponde de conformidad con el acuerdo de solución amistosa, suscrito en agosto de este año entre las víctimas, el estado y la Sociedad Interamericana de Prensa, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo público el decreto por medio del cual se designará con el nombre de Gerardo Bedoya Borrero la carretera Jamundí–Robles–Timba.

La mandataria expresó durante el acto que la designación de la vía en Jamundí entre Robles y Timba, bajo el nombre de Gerardo Bedoya Borrero, es un reconocimiento a sus valores profesionales y éticos, exaltando de esta forma, sus valores personales, el patriotismo y el sacrificio que mantuvo durante su vida, además para que, “hechos lamentables como el ocurrido con Gerardo Bedoya, no queden en el olvido y aportemos a la construcción de una paz comprometida con la no repetición de acciones criminales similares”.

Agregó que “como complemento a este acto, en el próximo Comité Territorial de Justicia Transicional , socializaremos el decreto del 5 de septiembre de 2019, en memoria de este ilustre vallecaucano,  a quien honramos hoy bajo la premisa de que su valiente labor, no quedará en el olvido e inspirará a más ciudadanos a actuar en pro de la defensa de valores éticos y morales”.

Por su parte, el Estado colombiano, por intermedio de Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, expresó que  el Estado reconoce su responsabilidad, adopta medidas de reparación moral y económica para las víctimas, y se compromete a investigar, juzgar y sancionar a los responsables del asesinato.

Anunció que se solicitará a la Procuraduría General de la Nación que se estudie la posibilidad de constituir una agencia especial al interior del proceso penal del caso de Gerardo Bedoya, como también coordinará las medidas de atención en salud buscando garantizar un tratamiento adecuado para sus familiares y otorgará becas en comunicación social en la Universidad del Valle y creará el premio honorífico en honor a Gerardo Bedoya, a través del Ministerio de Educación”.

De acuerdo con el Diario El País, del que el periodista Gerardo Bedoya, era  director de Opinión al momento del crimen, María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora de ese diario, expresó que ““Como representante de la SIP es doblemente satisfactorio que la familia tenga algo de sosiego, pero además para los periodistas del diario que dirijo, donde Gerardo Bedoya dejó una huella especial en una época difícil para Cali”.

El acto es la culminación de varios años de negociaciones entre el Estado colombiano y la SIP dentro del marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La SIP y el Gobierno firmaron el 16 de agosto pasado un acuerdo de solución amistosa, que implica que el Estado reconoce su responsabilidad, adopta medidas de reparación moral y económica para las víctimas, y se compromete a investigar, juzgar y sancionar a los responsables del asesinato.

En el acto estuvo presente también, Roberto Pombo, director del diario El Tiempo de Bogotá.

Esta organización investigó el asesinato de Bedoya y lo presentó el 23 de septiembre de 1999 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



Lea también...


Scroll to Top