Regional

Cuatro años de gobierno Dilian Francisca Toro han cambiado el panorama de la mujer en el Valle

11 de Octubre de 2019

El Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas y Comunales, realizado en Cali, fue el escenario para que el gobierno del Valle del Cauca, en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro, compartiera con las 600 asistentes al certamen los resultados de un trabajo sin descanso que en casi cuatro años de gestión ha cambiado el panorama de las vallecaucanas.

“Para mí como mujer y como Gobernadora del Valle del Cauca era un reto, un deber y un compromiso poder lograr que las mujeres de nuestro departamento tuvieran oportunidades para participar, eso es lo más importante porque cuando a las mujeres nos dejan participar nosotros logramos mejores resultados en donde participamos”, dijo la mandataria.

Y es que el Gobierno departamental, con un 53 por ciento de mujeres en cargos directivos, y un Plan de Desarrollo en el que ellas tienen un papel preponderante, han dado prioridad al trabajo por este sector de la población.

“El primer trabajo que empezamos fue el de empoderamiento de la mujer, que la mujer sientas que es capaz, que tenga autoestima, que la mujer logre decir es que yo puedo ser igual y puedo producir igual que mi marido, igual que cualquier hombre y eso fue muy importante, y eso es lo que hemos venido haciendo, sobre todo con la mujer rural, pues tiene más dificultades para empoderarse de sus derechos, ella está menos acostumbrada a eso y por eso es tan importante ese empoderamiento de derechos”, indicó la gobernante vallecaucana.

Precisó que, en segundo lugar, se ha fortalecido el empoderamiento económico con el que, de paso, se le hace el quite a la violencia de género.

“En emprendimiento hemos trabajado muchísimo apoyando proyectos de mujeres, hemos apoyado a 2.000 mujeres y sus iniciativas”, indicó la mandataria.

En cuanto a la violencia de género, uno de los temas que más le duele al Valle del Cauca, las acciones no se han hecho esperar. “Cuando llegamos había cinco rutas de atención a la no violencia contra la mujer y ahora las tenemos en todos los municipios. Además, vigilamos y controlamos que funcionen. Tenemos también los hogares de acogida donde hemos atendido a 250 mujeres que hemos evitado que se conviertan en feminicidios, ellas han llegado a los centros de acogida que funcionan en Tuluá, Yumbo y Buenaventura, nosotros pagamos por cada mujer atendida y por sus hijos, son casos en los que difícilmente pueden regresar a sus casas”, explicó.

El trabajo de un Valle del Cauca que cuenta con el único Observatorio de Género del país, que capacita a los funcionarios de las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención de Víctimas de Violencia de Género, fue destacado por las redes de mujeres comunales que llegaron de distintos lugares del país.

Darling Lilian Salazar, de la Red de Mujeres Comunales de Amazonas, destacó cómo encontró mujeres que son muy emprendedoras con el apoyo del Gobierno que ha estado presente, cómo ellas han diversificado y han mejorado su calidad de vida, y esto permite aprender mucho de las mujeres del Valle.

Elizabeth Patiño, coordinadora de la Red de Mujeres de Cali, reconoció cómo “estos cuatro años de la administración ha sido maravillosos para nosotras como organización, ya que hemos podido cumplir con nuestros tres objetivos: la participación de mujeres en espacios de toma de decisión, el empoderamiento económico que hemos logrado con el programa Valle Inn y el empoderamiento de mujeres en conocimiento de derechos”.

A su turno, Carmen Rosa Arenas, de la Red de Mujeres de Los Patios, en Norte de Santander, indicó que lo más valioso del encuentro es poder compartir experiencias, llevarlas a su departamento y poder mostrar su experiencia.

“Vinimos y conocimos de la actividad que hace el Valle del Cauca con todo el tema de mujeres, apoyándolas con procesos psicológicos, proyectos productivos y defensa personal”, dijo la lideresa.

Durante el Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas y Comunales la gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que lo más importante es visibilizar el liderazgo femenino en la construcción de paz, la participación política y el desarrollo de la región.

 



Lea también...


Scroll to Top