Regional

Las lluvias se mantendrán, pero no con tanta intensidad

06 de Noviembre de 2019

De acuerdo con informe del Grupo de Recursos Hídricos de la Corporación autónoma del Valle del Cauca CVC, el balance de las lluvias del pasado mes de octubre en el departamento, tuvo variaciones con relación a lo que se esperaba; mientras que en la región montañosa hubo déficit, en la región Pacífica se superaron los promedios totales de lluvias del mes.

De acuerdo con ese balance, el sur del Valle presentó un déficit del 7%, el centro también tuvo un déficit del 21%, mientras que en el norte las lluvias disminuyeron en un 22%.

De acuerdo con los expertos, aunque la primera semana de octubre fue bastante húmeda en todo el Valle del Cauca, en la segunda quincena las lluvias fueron disminuyendo en cuanto a frecuencia y cantidad, incluso hubo días que no se registraron lluvias en la región Andina. Esto se debió a la presencia de sistemas de alta presión, que evitaron que se formaran nubes de desarrollo vertical que son las que generan las lluvias.

Para noviembre, se esperan días intercalados de pocas lluvias con otros bastante lluviosos; en este momento se está desplazando, de norte a sur, la Zona de Convergencia Intertropical, que, junto con el paso de las ondas tropicales y el ingreso de humedad del sureste del país, favorecen a que se formen mucha nubosidad y se presenten lluvias en la región Andina y Pacífica del departamento.

En octubre, los niveles del río Cauca registraron variaciones alrededor del promedio histórico y actualmente no representan ningún riesgo en cuanto a desbordamientos. Igual comportamiento presentaron los principales ríos tributarios en esta primera semana de noviembre. Sin embargo, sobre los ríos tributarios -como son afluentes de cauce pequeño y alta pendiente- se debe mantener un monitoreo en la parte alta de las cuencas cuando se presenten lluvias fuertes, porque pueden ocasionar una creciente súbita y afectar a la población ribereña.



Lea también...


Scroll to Top