Regional

Secretaría de Agricultura del Valle rindió cuentas sobre su gestión durante los 4 años de gobierno

09 de Diciembre de 2019

Durante la rendición de cuentas de sus cuatro años de gestión, la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca destacó la inversión de 162 mil millones de pesos que han hecho varias dependencias en diferentes programas agrícolas para fomentar, por medio de cooperativas, el trabajo de los pequeños productores.

Para Rubiela González, secretaria de Agricultura del Valle del Cauca, el compromiso de la administración se ha visto reflejado en los recursos destinados a fomentar la producción en el campo. “Más de 76 mil millones de pesos por parte de la secretaria, más de 86 mil millones de pesos del conjunto de todas las secretarias”.

Para lograr avances significativos en el sector, la dependencia regional logró crear mecanismos que permitieran vincular a otras nueve secretarias de la actual administración y entes descentralizados.

“Aquí esta Vallecaucana de Aguas, Secretaría de Salud, Cultura, Educación, Infraestructura, eso es lo que realmente estas secretarias trabajan por el bienestar del campo por la competitividad de nuestro campo vallecaucano” dijo González.

Los proyectos de seguridad alimentaria como el Plan Integral Frutícola que cuenta con 63 asociaciones, han logrado impactar positivamente a las familias de las zonas rurales de los municipios.

“3.200 familias, un incremento del 29% de todo lo que fue la parte de la producción, eso dice mucho y por eso nuestra Gobernadora tomó la decisión de invertir 10 mil millones de pesos más en una fase dos para ampliar las áreas de producción”, recrdó González.

El trabajo de corazón con el campo vallecuacano es una de las fortalezas del actual gobierno, que se extendió a la conservación de las cuencas hídricas y ha mejorado la calidad de de vida de los labriegos.

“Cinco cuencas hídricas, las más importante del departamento, las priorizamos y con la CVC y el sector privado como Epsa, Asocaña, Cartón de Colombia estamos sembrando cientos de árboles, nosotros estamos comprando también predios para poder sembrar árboles, somos el departamento que menos deforestamos y más forestamos”, destacó, por su parte, la gobernadroa Dilian Francisca Toro.

Son al menos 40 proyectos en los que se han trabajado para impulsar el campo de la región, a través de estrategias que han permitido mejorar las condiciones de cada familia campesina.

Es el caso de la Asociación de Productores Agrícolas de Argelia, Asproagro, y otros municipios del norte del Valle dedicados a la transformación de plátano, de la que se han beneficiado a 70 agricultores que han logrado avanzar en un modelo de cooperatividad sostenible.

“Articulamos los productores de plátano para beneficio de unos mejores ingresos y calidad de vida de estos productores”, expresó Pedro Hoyos, representante legal.

Entre tanto, 57 familias de la parte alta de Palmira han venido trabajando en el cultivo de tomate, fríjol, cebolla, pepino, perejil y hasta la producción de ganado, en una zona en la que anteriormente el conflicto armado no permitía que los campesinos trabajaran la tierra. Hoy, gracias a los incentivos que ofrece la gobernación del Valle, es posible cumplir con los sueños.

Jorge Alfredo Jiménez, representante legal Asotoche, aseguró que gracias al apoyo de las autoridades regionales se ha podido crecer por medio de la comercialización de sus productos. “Del gobierno departamental sí hemos tenido apoyo, del PNUD también hemos recibido el apoyo”, dijo.

Estas historias hacen parte del proceso de acompañamiento que ha venido realizando la Secretaría de Agricultura durante los cuatro años de administración departamental. Los recursos invertidos han permitido que los campesinos hayan creado asociaciones para crecer en el mercado.



Lea también...


Scroll to Top