Regional

La Gobernadora entregará terminados los estudios de prefactibilidad para el Tren de Cercanías

17 de Diciembre de 2019

La gobernadora Dilian Francisca Toro logró cumplir su promesa a los vallecaucanos de liderar el proyecto de transporte férreo de pasajeros, conocido como tren de cercanías, un sueño que ha tenido la ciudadanía desde hace muchos años. El 24 abril de 2018 se firmó el protocolo de acuerdo para sacar adelante los estudios de prefactibilidad, con el apoyo del gobierno de Francia.

Es así como este viernes 13 de diciembre se tendrán los resultados finales de las etapas 2 de ingeniería y 3 de evaluación (costos), a nivel del estudio de prefactibilidad avanzada. Es decir, que el presente Gobierno Departamental deja todas las bases y herramientas para que los estudios del proyecto continúen su curso en los siguientes gobiernos del Valle y las alcaldías de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, principales municipios beneficiados. Para ello, en este gobierno se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 el proyecto para la realización de los estudios de factibilidad.

Además de hacer entrega de los estudios de prefactibilidad avanzada del tren de cercanías, esta gobernación suscribió el pasado 20 de noviembre el convenio marco No. 012019 con la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, que tiene como objeto general apoyar el desarrollo de la etapa de factibilidad del proyecto, incluyendo la gestión del proceso de autorizaciones y aprobaciones ante el Gobierno Nacional, hasta la realización de actividades de la etapa precontractual como el acompañamiento en el proceso para la licitación de la infraestructura y el material rodante.  Dicho convenio se ejecutará mediante la suscripción de contratos derivados para la realización de actividades específicas y, por ello, el 2 de diciembre se suscribió el contrato derivado No. 1A, que tiene como objeto específico realizar el análisis preliminar de las fuentes de pago del proyecto y el esquema de gerencia transitoria del mismo.

Se deja, igualmente, planteado por la gobernadora Dilian Francisca, que para el mes de enero del 2020, la próxima gobernación suscriba el contrato derivado No. 1B, que tendrá como objeto especifico el análisis de la disponibilidad de fuentes de recursos para la factibilidad y la elaboración de los términos de referencia para la contratación de los estudios de factibilidad, para lo cual el principal insumo son los resultados del estudio de prefactibilidad avanzada, realizada por la empresa francesa Systra.

“El 13 vamos a reunirnos con el señor embajador de Francia que nos colaboró, que nos apoyó con recursos para poder ejecutar la prefactibilidad del tren de cercanías, donde con la participación de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la gestión de ProPacífico y los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí logramos sumando esfuerzos que se materializara el estudio de prefactibilidad. Les vamos a entregar a los nuevos alcaldes y a la nueva gobernadora la prefactibilidad para que continúen con la etapa de factibilidad de este importante proyecto de desarrollo para la región. De acuerdo con las proyecciones y planteamientos para el desarrollo del proyecto, la apuesta es que en el año 2025 ya podremos estar viendo la primera línea del sistema de transporte férreo”, precisó la gobernadora Dilian Francisca Toro.



Lea también...


Scroll to Top