Regional

La salud en Cartago sigue en crisis afirma la veeduría

26 de Diciembre de 2019

“Vamos a terminar el año en la UCI porque no ha habido cambio absoluto en el tema de salud, las personas siguen con paseos de la muerte, una red muy débil y prácticamente inexistente”.

Este es el panorama que describe la veedora en salud de Cartago y defensora de derechos humanos Emma Lucía Vélez, sobre la situación que vive la salud en Colombia, la que cada día es más grave por la mala atención de las EPSs.

Los paseos de la muerte, la no entrega de medicamentos, la demora en las citas y autorizaciones, son los males que sigue teniendo el sistema sin que nadie haga nada, mientras que los pacientes continúan muriéndose a la espera de atención.

“Tengo gente en Barranquilla, Cali, Medellín, que los mandan por allá al libre albedrío. Les dicen que paguen y que luego le hacen el reembolso, el cual nunca se ve. El desplazamiento de una persona con cáncer o con un trasplante renal debe andar con un acompañante, por lo que el costo de incrementa” dijo Emma Lucía Vélez.

Según la veedora, de nada han servido las promesas del gobierno nacional anunciando soluciones, cuando la situación de las EPSs para con los pacientes es cada día peor.

“Creí que podíamos creer en un presidente que dijo que iba a haber un cambio, un ministro que dijo que habría un cambio y en un superintendente que en este momento prácticamente estamos pidiendo su salida. Mientras el presidente no meta en cintura a las EPS y retire las EPS y vuelvan ese giro directo a las hospitales, vamos a estar en pañales”.

A pesar de la situación y del poco apoyo que recibe en Cartago para continuar con su labor, Emma Vélez seguirá defendiendo a los pacientes e insistiendo en que el sistema de salud en Colombia cambie para beneficio de todos.



Lea también...


Scroll to Top