Regional

Desde este lunes 27 de enero, estudiantes de 34 municipios tendrán alimentación a través del PAE

27 de Enero de 2020

Desde este 27 de enero inicia en las 149 Instituciones Educativas de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que beneficiará aproximadamente unos 120 mil estudiantes desde grado primero a once. El gobierno departamental inspeccionará que clase alimentos estarán consumiendo las niñas y niños beneficiados de este proyecto que lidera la gobernadora Clara Luz Roldán.

“En los colegios que no tengan Jornada Única se entregará la alimentación entre las 7 y 9 de la mañana y donde exista se suministrará el almuerzo. Con el PAE vamos a trabajar con los padres familia realizando talleres para incentivar el estilo de vida saludable.  También se les ha pedido a los operadores del programa que tengan un Chef para que ayude a que las comidas tengan una mejor presentación y capaciten a las manipuladoras de alimentos”, explicó, la Secretaria de Educación del Departamento, Mariluz Zuluaga Santa.

El PAE Indígena en el Valle del Cauca fue modelo a nivel nacional porque permitió conjugar las exigencias nutricionales del programa con las costumbres alimenticias de estas comunidades. Para el inicio de este año, 1.646 estudiantes indígenas en el departamento van a ser beneficiados, “a partir del inicio del calendario académico se le va a garantizar la alimentación a los estudiantes de las comunidades indígenas de 15 municipios donde están asentadas. Esta es una muestra de inclusión social de parte de la Gobernación del Valle”, señaló, Oberney Yagari González, Subsecretario de Educación.

Este programa que llegó con una cobertura del 100% el periodo pasado, se caracteriza porque los alimentos entregados a los estudiantes tienen un complemento nutricional, “todos los alimentos que se entregan tienen registro de Invima, la calidad es excelente y con verificación de la Gobernación. Las minutas contienen alimentos ricos en proteínas, leche y acompañantes como cereales y verduras”, aseguró, la Nutricionista y Dietista, Carmen Cecilia Vásquez. 

Cabe destacar que el área de seguimiento y control del Ministerio Educación ha calificado la ejecución del PAE en el departamento por encima del 95%. Así mismo, el Valle del Cauca y Arauca son los únicos departamentos en Colombia que inician este programa junto con el calendario escolar.



Lea también...


Scroll to Top