Regional

Paciente sometida al paseo de la muerte

04 de Febrero de 2020

La veedora en salud, defensora de derechos humanos y representante en Colombia de Human Rights, Emma Lucía Vélez, relató a Noticias NVC el paseo de la muerte al que fue sometida una paciente de la EPS Barios Unidos, en los últimos días.

“Una adulta de 74 años de edad que pertenece a AMBUQ, dicen, que tiene una colangitis”.

La veedora relató el viacrucis que vivió la paciente por todas las clínicas y hospitales de la región.

“La señora estaba para UCI, pero la EPS al ver la gravedad la sacan con una urgencia vital para el San Jorge, cuando llegan allá, la ingresan y le hacen TRIAGE y apenas se dan cuenta que es de Barrio Unidos, ahí mismo se acabaron las camas, de allí la sacan para la clínica Comfamiliar y allí le dicen que no tienen convenio con Barrios Unidos. Retoman nuevamente a la IPS Municipal, entran a cambiar medicamentos y se van para Cali, llegan al universitario, no la atienden, la llevan a Imbanaco, y a la 01:15 a.m. le dicen que no hay convenio”.

Estos hechos que no debería suceder, son más comunes de lo que uno piensa.

“Luego de más de 24 horas rodando con la señora dentro de una ambulancia, no cayeron en cuenta que el personal médico se cansa durante tanto tiempo en una ambulancia. Ellos salieron a la 1:16 a.m. de Cali y les tocó quedarse en la vera del camino durmiendo porque el chofer estaba muy cansado”.

Este fue uno de los testimonios que tuvo en cuenta la comisión interamericana de derechos humanos para solicitar medidas cautelares, por la pésima atención que reciben algunos pacientes de las EPS en Cartago.

“Eso para la corte fue un detonante para que mandara el oficio a la canciller de Colombia exigiéndole respuestas sobre esto. El oficio llegó a Colombia el día 16 de enero y muy puntual dicen que tiene 10 días hábiles para contestar que está pasando en Colombia”.



Lea también...


Scroll to Top