Regional

Cifras de la llegada del aliado estratégico a Emcartago

12 de Febrero de 2020

“Esto es muy beneficioso para la empresa porque representa un crecimiento financiero de cerca del 15%”, manifestó a los medios de comunicación Yulieth Porras Osorio, Gerente de la Empresa de Energía de Pereira, compañía que ganó la licitación para manejar por 20 años el departamento eléctrico de las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago.

Como se recuerda el pasado 5 de febrero la Súper intendente nacional de los servicios públicos domiciliarios Natasha Avendaño García, anunció la adjudicación del contrato a la Empresa de Energía de Pereira a la que calificó como una compañía sólida e idónea para la operación, comercialización y distribución de la energía eléctrica a cerca de 45 mil suscriptores de la ciudad de Robledo.

Inversiones

Como aliado estratégico, la Empresa de Energía de Pereira deberá hacer inversiones en esos 20 años por $86.000 millones (unos 4.300 millones anuales, es decir cerca de 360 millones mensuales) para el mejoramiento de la calidad del servicio, expansión de redes, nuevos planes de comercialización, gestión de activos y recuperación de pérdidas. También deberá hacer una transferencia anual mínima de mil millones de pesos (unos 80 millones mensuales) para ir cubriendo el déficit de la empresa.

El departamento eléctrico de Emcartago, por diferentes factores, siempre generó pérdidas por encima del 20%, las que fueron cubiertas por la sección de acueducto y alcantarillado, privando a esta última de poder realizar mayores inversiones en la optimización del servicio. Ahora tendrá más recursos y Emcartago podrá iniciar un proceso de mejoramiento en la calidad y distribución del agua potable. 

De acuerdo con el contrato, de entrada, la Empresa de Energía de Pereira deberá disponer de la suma 47 mil millones de pesos con los cuales Emcartago asumirá el pago de los pasivos pensionales y saldará las deudas pre-toma y las que se han acumulado en los años de intervención, las que según el alcalde Víctor Alfonso Álvarez ascienden a cerca de 8 mil millones.

Expertos en el tema han coincidido en señalar que la operación del departamento eléctrico sí es rentable, porque de lo contario Ener Pereira no se habría metido en ese negocio y se preguntan el por qué a Cartago solo le producía pérdidas.

¿Qué pasará con los actuales trabajadores?

A la preocupación por el pasivo pensional, cuyos recursos afirman quedan asegurados con el contrato, lo que más genera inquietud es la suerte que van a correr los actuales empleados, pues de acuerdo con la gerente Yulieth Porras, no habrá sustitución personal, Ener-Pereira no asumirá ningún tipo de planta de trabajadores y los cerca de 40 empleados a contratar para la prestación del servicio empezarán de cero. No es seguro que algunos de los actuales empleados sean contratados por el nuevo operador.

Luego de la adjudicación del contrato se inicia ahora una etapa de empalme que durará unos dos meses, lo que indica que a finales de abril o comienzos de mayo ya estaría en Cartago el nuevo operador.

Luego de la firma del contrato, tanto la Súper Intendente Natasha Avendaño como el agente interventor Jhon Jairo Villa, señalaron que si las cosas se dan cono está calculado, este podría ser el comienzo del fin de la intervención de Emcartago cuyo manejo fue asumido por la Súper Servicios en marzo de 2014.



Lea también...


Scroll to Top