Regional

Piden aplicar regulación a taxistas de Cartago

20 de Febrero de 2020

Que mediante un proyecto de acuerdo se dicten normas para el ejercicio de la actividad de los taxistas en la ciudad, fue la propuesta que surgió durante un debate en el Concejo municipal, a raíz de la agresión de que fue víctima una mujer por parte de uno de ellos la semana pasada.

De acuerdo con los concejales, estos casos son muy comunes en la ciudad y obedecen a la falta de control por parte de las autoridades y a la poca capacitación por parte de las empresas para quienes ejercen esta actividad.

“Pero como decía un concejal acá en la sesión del concejo, no puede ser que en las demás profesiones haya necesidad de una calificación para prestar el servicio, pero los taxistas no. Por ejemplo, a un guarda de tránsito se le exige que tenga una calificación y haber hecho un curso para poder ser guarda de tránsito, pero a un taxista no se le exige eso.”, manifestó Kike Naranjo, Concejal Liberal de Cartago

Dijo que, aunque ya existe una normatividad sobre el particular, es necesario un acuerdo del Concejo para que el alcalde cuente con más elementos para realizar ese control.

“Pudiéramos tratar de convertir eso es un acuerdo del concejo y no en un decreto del alcalde, pero vía iniciativa de él, porque él es el regidor de la movilidad en la ciudad, esto lo dice muy claro la ley. Nosotros lo que podemos hacer es ayudarle a perfeccionar esa normatividad que debe existir para que sea una profesión verdaderamente”.

El concejal señaló que en casos como el sucedido el viernes anterior debería existir una sanción social para el infractor.

“Como es posible que ocurra una situación de esta y los mismos taxistas no hacen un auto control de lo que está pasando.  Pondré un ejemplo, ¿qué hace un taxista en una ciudad?, ¿qué nos ganamos con tener una ciudad bonita si ellos van a tratar mal al turista?, es como el que tiene una casa muy bonita, pero el que abre la puerta coge y le da una patada al que va a entrar, no hacemos nada”.

Insistió en la necesidad de hacer esa regulación que implique también capacitación para quienes se encargan de transportar a gran parte del turismo que llega a la ciudad.

“Es un servidor público, porque él está prestando un servicio público, digamos desde el punto de vista gramatical de la palabra, y si ese servidor público no está controlado, va a tomar la ley por sus manos y eso no puede ser. Acá él tiene que deberse a la comunidad y la comunidad en este momento y representada aquí somos nosotros los concejales, entonces desde ese punto de vista es que tenemos que tratar a regular ese tema”.



Lea también...


Scroll to Top