Regional

Suspenden temporalmente las fotomultas en Cartago

21 de Febrero de 2020

A raíz de la sentencia de la corte constitucional que pide al congreso aclarar la norma sobre las fotomultas, el SIETT, servicios integrados y especializados de tránsito y transporte de Cartago, decidió suspender desde el pasado 7 de febrero la aplicación de las foto-detecciones, hasta tanto se produzca claridad sobre el particular.

Así lo señaló el gerente del SIETT, quien estuvo como invitado a la sesión del Concejo este miércoles.

“Nosotros hemos decidido parar a partir del medio día del  de febrero, momento desde el cual salió el comunicado oficial y a partir de aquel momento queda vigente la inexequibilidad del parágrafo. A partir de ese momento decidimos parar, y vamos a esperar, como están esperando muchas personas, entes y organismos de tránsito que salga la sentencia en firme”, dijo Álvaro José Ospina, Gerente del SIETT

Aclaró que las fotomultas siguen vigentes y que lo que ha hecho la corte constitucional es pedirle al congreso claridad sobre si al ocurrir una infracción, el propietario del vehículo estaría solidariamente comprometido.

Citó como ejemplo lo que sucede cuando se presenta un accidente.

“La responsabilidad del patrimonio la tiene el propietario del vehículo, de hecho, por eso las compañías de seguros tienen un ítem que es responsabilidad civil contractual, y es para los daños que pueda generar ese vehículo en alguna colisión. Más si en el mismo accidente ese vehículo tuvo alguna violación al código nacional de tránsito y desgraciadamente hubo heridos o hubo víctimas, el responsable es el conductor, no el propietario del vehículo”.

De acuerdo con el gerente del SIETT, la norma establece que los propietarios de los vehículos infractores, sí están obligados a colaborar para la identificación del conductor que cometió la infracción.

“Que el propietario comparezca dentro de los 11 días que le dan los términos procesales de acuerdo al articulo 8 de la ley 1843, y puede decir que él no fue, pero tiene la obligación procesal de decir quien era el que iba conduciendo”.

Por ahora las fotomultas en Cartago están suspendidas hasta que haya total claridad sobre el tema.



Lea también...


Scroll to Top