Regional

Denuncian posible conflicto de intereses en caso de abogada asesinada en Cartago

02 de Marzo de 2020

Para la familia de Bibiana Lizeth Guzmán, la abogada asesinada hace más de 15 días en Cartago, es muy extraño que después de todo este tiempo aún las autoridades no hayan podido dar con el paradero de Marvin Andrés Echeverry Ciro, a quien testigos señalaron de ser el autor de su muerte.

Según denuncian, el hecho de que el feminicida haya laborado en la Sijin y en la Fiscalía, puede generar un conflicto de intereses para la solución del caso.

“En este momento estamos en la firma del contrato con el buffet de abogados de Benjamín Herrera. Ellos nos explican que el caso por conflicto de intereses y por obvias razones, de que él perteneció a la Sijín hasta el 2016, el caso debió ser tomado por La Fiscalía, y que mínimamente la Fiscalía debió pronunciarse como lo ha hecho la Policía en la mayoría de casos, en las que se ven involucrado cualquier agente de Policía en un escándalo público”, manifestó Jorge Luís Guzmán, Hermano de Bibiana Lizeth

Para la familia, la fiscalía tiene alguna responsabilidad como quiera que el sujeto pertenecía a dicha entidad.

“Así en ese momento no estuviera en un horario laboral, era una persona que estaba vinculada a la Fiscalía, es una persona por la cual la Fiscalía tiene que responder, entonces lo mínimo que debería hacer es delegar un equipo de la CTI y que no sean de Cartago, porque estamos hablando de un conflicto de intereses, estamos hablando de personas que de alguna manera distinguen, conocieron o trabajaron con Andrés Echeverry”.

Pero también hubo otras situaciones que le generan dudas a la familia.

“La orden de captura no se dio de manera inmediata, se dio información de que él tenía Visa y pasaporte, que tenía una maleta lista, entonces pedimos y solicitamos de que se diera lo más pronto posible una orden de captura y que luego de emitiera una circular roja, la circular roja tiene aproximadamente 24 – 48 horas para que se publique en la página de Interpol, que se está actualizando cada 60 segundos, él la debería tener. Estamos hablando de una persona que conoce como esconderse, conoce como camuflarse, conoce de derecho porque es abogado titulado, especialista en derecho penal de la Universidad Libre de Pereira, es una persona que conoce el sistema, es una persona que lleva trabajando un año en la Fiscalía”.

Según su hermano, el asesino como funcionario de la fiscalía, sabía muy bien cómo actuar para no dejar pistas.

“Siempre se cuido mucho de amenazarla personalmente, precisamente para que ella no tuviera pruebas para poderlo denunciar, jamás lo hizo por teléfono, ni mensajes de whatsapp, texto o ningún otro medio, porque esas eran pruebas en contra de él. Estamos hablando de una persona que desde un principio tenía muy maquinado y calculado todo”.

La familia teme que Marvin Andrés haya logrado salir del país.

“Esta es una búsqueda selectiva que la hace directamente migración Colombia por medio de una orden judicial, eso no lo podemos hacer nosotros, ni lo podemos hacer por medio de investigadores privados, porque es una orden judicial que se envía directamente a migración, quienes hacen una búsqueda selectiva y ellos entregarán información de si ha salido del país, porque medio lo hizo, porque frontera lo hizo, hasta el número de vuelo”.

Mientras trata de superar el dolor por la ausencia de Bibiana y a la espera de que el asesino sea capturado pronto, recuerda con tristeza un deseo que su hermana no pudo cumplir.

“Mi hermana era una persona sumamente bondadosa, una persona muy amorosa, ella siempre dijo que al momento de su fallecimiento ella quería donar los órganos y eso fue imposible por la cantidad de tiros que recibió por parte de Andrés Echeverry, los órganos de ella quedaron totalmente destruidos. Entonces ni siquiera para la última voluntad, este hombre permitió de que ella cumpliera algo que quería hacer”.



Lea también...


Scroll to Top