Regional

Por culpa del clima, los costos de la energía están por las nubes

02 de Marzo de 2020

“Los largos periodos de sequía que se han presentado en el país, han influido para que los precios del kilovatio de energía hayan tenido una gran alza”, afirmó el agente interventor de las Empresas Municipales de Cartago, Jhon Jairo Villa.

Y es que en las últimas semanas los precios de la energía en la bolsa, a los cuales acuden en su mayoría las empresas prestadoras del servicio, se han visto afectadas con los incrementos de los precios límite por kilovatio.

“En el país, a lo largo del año, ha caído 80% menos agua comparado con el 2018, esto ha tenido un impacto directo en el costo de la energía, hemos visto precios que históricamente no habíamos visto, precios de 540 pesos el kilovatio. Una de las bondades que tenemos es que nosotros no estamos trasladando ese precio directamente al usuario, nosotros estamos haciendo una financiación que se verá reflejado en el largo plazo, más o menos hasta agosto”, dijo Jhon Jairo Villa, Agente Interventor Emcartago

Pero, ¿en qué consiste esa financiación y qué incidencia tiene en el usuario?

“La empresa en este momento asume todo ese costo pero al usuario solo se le transfiere una porción baja de este costo. A largo plazo, más o menos agosto o septiembre, cuando los precios bajarán nuevamente, lo que ocurrirá es que se mantendrá el sobrecosto para recuperar esa financiación que se ha hecho hasta el momento”.

Otra dificultad que se presenta es que, por la volatilidad del mercado, cuando los precios de la energía suben se demoran demasiado para estabilizarse.

“A diferencia de lo que pasa con otros indicadores macro económicos, el precio de la energía es muy sensible, cualquier cosa lo sube; escases de combustible, fenómenos como veranos intensos o porque salen de operación algunas generadoras. Pero en la misma medida no baja el precio, tienen que pasar muchos meses antes de que se vuelvan a estabilizar los precios, es algo muy característico de este mercado”,

De otro lado el agente interventor se refirió a las labores de empalme que ya se están realizando dese el pasado 12 de febrero con Ener-Pereira, empresa que a mediados de abril asumirá el manejo de la energía en la ciudad.

Dijo finalmente que Ener-Pereira sí va a contratar algún personal que venía laborando en Emcartago, para lo cual ya ha solicitado las respectivas hojas de vida.

“Ener-Pereira ya ha recogido hojas de vida de mucho del personal que está vinculado con la empresa, aún no sé en qué términos está haciendo ofertas laborales, pero ellos si han avanzado en ese proceso de acercamiento con el personal que tenemos”.



Lea también...


Scroll to Top