Regional

Normas para la llegada del coronavirus

09 de Marzo de 2020

“Si bien aún no hay casos en el país, el coronavirus va a llegar y por eso debemos estar preparados” señaló el médico Jaime Hernando Navia, coordinador médico de la IPS Municipal, quien participó en la reunión de las autoridades departamentales de la salud en Tuluá, donde se definieron los pasos a seguir para el momento en el que virus llegue.

Cartago como todas las ciudades del país, se preparan para ese momento.

“Estamos pendientes de que las EPS tienen que pasar a la secretaría de salud municipal las rutas de atención donde van a ser ubicados los pacientes en caso de que se necesite hacer una remisión. Nosotros, por parte de la IPS les escribimos a las EPS solicitándole su ruta, pero ellos deben enviarlo a la Sec. De Salud municipal, quien a su vez debe enviársela a las distintas EPS donde puede llegar en cualquier momento un usuario”, manifestó Jaime Hernando Navia, Coordinador Médico IPS Cartago.

Habló sobre el tratamiento que debe recibir un paciente con coronavirus.

“Es un tratamiento sintomático, de mucha hidratación, acetaminofen, dependiendo del nivel de atención que esté el usuario, si requiere un antirretroviral; un medicamento que se utiliza contra ciertas patologías, entre ellas el VIH, que ha dado muy buenos resultados, entonces se asociará en otro centro hospitalario de un nivel especial”.

Aclaró que no todos los pacientes que lleguen a adquirir el virus deben ser hospitalizados.

“Los pacientes pueden ser atendidos en casa; nosotros estamos tratando de realizar un esquema de manejo en que el usuario no nos consulte en la IPS cuando tenga patologías respiratorias, sino nosotros trasladar un médico a la casa con el fin de evitar el contagio que se nos puede presentar, tanto en las sala de espera mientras es atendido el usuario, como en las sala de urgencia, porque nosotros no tenemos una capacidad instalada muy grande en el cual podamos aislar completamente al paciente”.

Reiteró que el uso del tapabocas solo es necesario para los pacientes enfermos.



Lea también...


Scroll to Top