Regional

Epidemia de dengue en el Valle cobra dos vidas más

16 de Marzo de 2020

“Sobrepasamos la cifra de 10.000 casos de dengue y llevamos 17 casos relacionado con muerte asociado a dengue; los últimos casos son un adulto mayor y una niña de 6 años”, María Cristina Lesmes, Secretaria salud Valle.

Ese es el preocupante panorama que se vive en el departamento del Valle del Cauca ante la epidemia de dengue y que según la secretaria de salud hemos descuidado por ocuparnos del coronavirus. 

La funcionaria señaló que se investigan dos nuevos casos de muertes asociadas al dengue en las últimas horas en el Valle. Se trata de un adulto mayor en Cali y una niña de 6 años que falleció en la ciudad de Tuluá.

“Una niña que tiene un certificado de defunción con un diagnóstico asociado a dengue, que ocurre en el centro del Valle. Es una situación supremamente compleja, porque nos estamos distrayendo en otras cosas, qué si bien son importantes, no están afectando la vida de las personas. 10.000 casos de dengue, significa la epidemia más grande los últimos 10 años, con la mortalidad más alta de los últimos 15 años. Estamos muriendo por dengue, por no reaccionar rápidamente en la sintomatología”.

La secretaria de salud del Valle dijo que es muy importante diferenciar los síntomas del dengue y los del coronavirus.

“El coronavirus causa una gripa que se caracteriza por fiebre, malestar general, dolor en la garganta y secreción nasal; tos seca. El dengue es una enfermedad que igualmente produce fiebre, pero se acompaña de malestar general, de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores en las articulaciones y dolores en el cuerpo y si acaso síntomas gastro intestinales, nunca respiratorios”.

Para la funcionaria, las muertes que está produciendo el dengue se deben a que los pacientes están acudiendo muy tarde a las consultas médicas.

“El 95% de los casos de personas con dengue grave deben estar hospitalizadas, y no estamos hospitalizando más allá del 87%, ese porcentaje que se queda sin la atención precisa, son los que se están muriendo, porque llegan tardíamente y ya no hay forma de reponer las plaquetas, producen sangrado masivo y se mueren”.

Finalmente advirtió que el departamento sigue en epidemia por dengue y recomendó a las personas que presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, síntomas gastrointestinales o sangrado agudo, para que acudan de inmediato a la EPS.



Lea también...


Scroll to Top