Nacional

Preocupación por automedicación contra el Covid-19.

28 de Marzo de 2020

La Asociación Colombiana de Infectología, una de las entidades que integra el Comité Asesor Ad Honorem que apoya a la Gobernación del Valle del Cauca con estrategias contra el Covid- 19, advirtió en la última reunión sobre el riesgo que genera la decisión de algunas personas de automedicarse con el supuesto de prevenir o superar la enfermedad.

“Bajo ninguna circunstancia debemos automedicarnos, hasta el momento no hay ningún medicamento en el caso del Covid-19 que sea aprobado para el tratamiento de esta enfermedad”, aseguró, José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

En exposición a la gobernadora Clara Luz Roldán por la preocupación que genera este comportamiento, el experto señaló que no se deben comprar algunas medicinas sin una real indicación profesional.

“Los medicamentos que desafortunadamente las personas han ido a comprar como la Cloroquina y Citromizina generan una falsa sensación de seguridad. Recordemos que el 85% de los pacientes que tienen infección Covid-19 son casos leves, moderados y no van a requerir tratamiento”, dijo Oñate.

El uso de medicamentos sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves y en algunos casos ser letales. “Existen casos de muerte súbita porque las personas pueden tener alteraciones en el corazón, en el ritmo cardiaco que pueden generar fallecimientos en las personas”, concluyó el Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.



Lea también...


Scroll to Top