Nacional

Conceder libertad a médicos encarcelados propone Dilian Francisca Toro

15 de Abril de 2020

Sumar a la lucha contra el Coronavirus, el conocimiento de médicos y personal de salud que se encuentra en prisión, además de otra parte de la población carcelaria, es la audaz propuesta de Dilian Francisca Toro, al presidente Iván Duque.

Ante el crecimiento del contagio en cárceles como la de Villavicencio en el departamento del Meta, que se puede extender a otros penales, la exgobernadora del Valle, considera que el Jefe de Estado puede hacer uso de las facultades extraordinarias que le asisten por cuenta de la Pandemia y tomar medidas de descongestión orientadas a evitar al máximo el contagio masivo por el hacinamiento en los centros de reclusión del país.

Sobre la solicitud al Presidente de decretar la libertad de médicos y personal de la salud que hayan cumplido más de la mitad de la pena o el equivalente al delito que se les imputa, con la condición de que salgan a prestar servicios relacionados con la salud, Dilian explicó que "se haría bajo ciertos requisitos para que este personal calificado y capacitado contribuya en la batalla que estamos librando contra la Pandemia”.

Otra medida propuesta es aumentar la redención de penas para los privados de la libertad, en la cual se aplicaría “un día de redención por cada día de trabajo, siempre y cuando la labor que desempeñe el privado de la libertad sea prestando servicios en la guerra contra el virus”.

Para la redención de penas propuso al Presidente, fortalecer parte de la cadena productiva de elementos esenciales para combatir la pandemia, tales como la fabricación de alcohol en las plantas procesadoras, tapabocas, material de protección y de bioseguridad, entre otros.

También las personas que obtendrían esos beneficios podrían prestar servicios como, por ejemplo, de desinfección de instalaciones públicas y otras de asistencia humanitaria".

En la propuesta de Dilian Francisca Toro se excluiría de cualquier beneficio a presos por delitos de lesa humanidad, delitos atroces, crímenes de guerra, abuso de menores, cualquier tipo de delitos sexuales, homicidios agravados y delitos de corrupción.



Lea también...


Scroll to Top