Regional

Educación presentó a la Asamblea sus proyectos para el Plan de Desarrollo 2020-2023

28 de Abril de 2020

Durante la presentación ante la Asamblea del Valle de los lineamientos y metas en materia de educación en el Plan de Desarrollo 2020-2023, la secretaria departamental de Educación, Mariluz Zuluaga, se refirió a los tres enfoques definidos para el cuatrienio: Calidad, cobertura y cultura del emprendimiento.

“Durante la administración de la gobernadora Clara Luz Roldán la ruta educativa le apuesta a programas como la cualificación de docentes y estudiantes, y a la articulación con las 10 instituciones de educación superior del departamento, para darles más oportunidades de acceso a los estudiantes”, dijo la funcionaria.

Agregó que “nos proponemos tener más instituciones educativas con jornada única, y algo nuevo como son las instituciones con jornada complementaria para ofrecer a los alumnos deporte, cultura, artes y talleres de lectura, después de la jornada regular. Esta es una iniciativa de la Gobernadora que ya se le expuso al Ministerio de Educación”.

Respecto a Etnoeducación, la funcionaria anotó que se articulan programas transversales con las secretarías de Deporte, Salud y Cultura y destacó que, con la activa participación de las 55 comunidades del departamento, actualmente se avanza en el Sistema Educativo Propio de la Comunidad Indígena, con la producción de materiales elaborados en su lengua.

Atendiendo a las preguntas del público, Mariluz Zuluaga se refirió, entre otros aspectos, al aplazamiento temporal, por la emergencia sanitaria, de proyectos como los de regalías para otorgar becas a docentes, estudiantes y víctimas del conflicto armado; la reparación de las plantas físicas de algunas instituciones educativas; el Intercolegiado Supérate y la capacitación docente en Educación Física, en convenio con Indervalle, actividades incluidas en el Programa ‘Valle Oro Puro’.



Lea también...


Scroll to Top