Regional

1.100 camas de UCI, tiene el Valle del Cauca para atender la emergencia sanitaria COVID-19

06 de Mayo de 2020

Al realizar un balance de las acciones desarrolladas en materia de salud frente al reto de preparar al Valle del Cauca para el pico más alto de contagio del Coronavirus, la gobernadora Clara Luz Roldán precisó que el departamento contará con al menos 1.100 camas de unidad de cuidado intensivo.

“Una de las razones por las cuales hemos pedido tiempo para el aislamiento ha sido precisamente dotar con equipos a los municipios.

Actualmente tenemos 1.767 camas para atender a las personas contagiadas por COVID-19, la idea es doblar esa cifra, tener 3.652 camas, y en el tema de unidad de cuidados intensivos importamos 300 camas de UCI (ventilador y monitor), más 206 que el Gobierno nacional asignó, para un total de 506 camas que llegarán al departamento”, dijo la mandataria.

Con las nuevas camas de UCI el Valle del Cauca contará con unas 1.100 unidades y se reforzará a los municipios. De esta manera, indicó la Gobernadora, Cartago que tiene actualmente 8 unidades, tendrá 23 más para un total de 31 camas de UCI; Buga que tiene 33 camas de UCI espera 54, para un total de 87 camas de UCI; en Palmira con 17 camas, se anexarán 33 para un total de 50 camas de UCI, y Tuluá, que cuenta con 54 camas tendrá 20 más para llegar a 74 camas de UCI.

En Sevilla no hay UCI en el hospital, pero se están acondicionando 6 camas de UCI, y Buenaventura contará con 45 camas de UCI.

“Queremos dar claridad, nos hemos enfocado en algunos municipios como Buenaventura y Cartago porque son sitios alejados y necesitamos que haya una reacción más urgente, diferente ocurre en los municipios vecinos como Jamundí, Candelaria, Yumbo y Palmira en los cuales, Cali suplirá las necesidades de sus habitantes”, agregó la mandataria departamental.

A finales de mayo y la primera quincena de junio, se espera el inicio de la curva más alta con el mayor número de casos, para lo cual la red hospitalaria privada y pública del Valle del Cauca está preparada, concluyó la gobernadora Clara Luz Roldán.



Lea también...


Scroll to Top