Cartago

Consultas vasculares en medio del aislamiento

06 de Mayo de 2020

Por cuenta del aislamiento preventivo es común que algunas enfermedades aparezcan o se compliquen.

Tal es el caso de las enfermedades relacionadas con insuficiencias venosas como la vena várice o úlceras, que por causa del sedentarismo tienden a complicarse, lo que se refleja en el aumento de las consultas en las últimas semanas, como lo explica el cirujano vascular y endovascular, médico Davidson Osorio Lozano.

“La insuficiencia venosa es una enfermedad muy frecuente y tiene un riesgo de complicación muy grande, pero lastimosamente ahora se han ido incrementando mucho las complicaciones de sangrado, de trombosis, de úlceras, porque tenemos que estar en casa y eso empeora muchísimo la enfermedad”, dijo el Dr. Davidson Osorio Lozano, Cirujano Vascular

Por eso el doctor Osorio Lozano, recomienda no solo hacer ejercicio, sino consultar a tiempo antes de que la enfermedad se complique.

“En esta época de confinamiento el deporte es fundamental, no hay que esperar a que se levante el confinamiento porque muy probablemente tardaremos meses y en esos meses de no movilizarnos se complicará mucho la posibilidad de que alguien tenga una trombosis, una úlcera. La recomendación es consultar a tiempo, no dejar que la enfermedad avance”.

Para ello se puede hacer uso de la tecnología, la que permite consultar con el médico de manera virtual.

“Hacemos exactamente lo mismo por consulta presencial que por consulta virtual. Lo que hacemos en consulta presencial es ver al paciente, igual que en consulta virtual. Vemos al paciente, preguntamos la historia clínica y ver el aspecto de las venas del paciente”.

Incluso el haber comenzado a aplicar la tele consulta, le ha permitido descubrir algunas ventajas de este método.

“No tienen que viajar, no pierden ni un solo día de trabajo, no tienen que gastar dinero en el transporte y saben que tratamiento necesitan porque lo podemos identificar en unos minutos. El paciente solo debe desplazarse a la farmacia a comprar los medicamentos si hace falta y empezar el tratamiento”.

Algo que también viene siendo utilizado por las EPS por recomendación del ministerio de la salud, y que seguramente se seguirá utilizando en el futuro.

Finalmente insistió en la importancia de realizar una consulta a tiempo para evitar mayores complicaciones.



Lea también...


Scroll to Top