Regional

Nuevo protocolo de seguridad para atención en salud

14 de Mayo de 2020

La presencia del COVID-19 y la llegada de la primera temporada de lluvias al departamento, hace llevado a que los organismos de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle del Cauca activen un nuevo protocolo que incluye este riesgo biológico.

“Los planes de emergencia son dinámicos y se van ajustando con el correr del tiempo, a los ya establecidos por riesgos biológicos, ahora hay que incluir uno nuevo que se llama COVID-19”, indicó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

La concentración de la población en asentamientos urbanos, la explotación agrícola, la erosión y el calentamiento global son factores que ponen en riesgo el territorio en temporada de lluvias.

Esto además de la presencia del Coronavirus hace que los organismos de socorro sean conscientes que hay otro factor que obliga a cambiar las condiciones de albergue y atención.

“Tendrá que haber unos albergues individuales y habrá que adicionar un tratamiento de medidas de seguridad que antes no se imaginaban, las personas que van a atender las emergencias tienen que tener elementos de bioseguridad, tienen que tener en la cabeza que hay COVID-19 y que puede estar presente, y que la población a atender tendrá que dividirse entre los que tienen Coronavirus y los que no”, hizo énfasis la funcionaria.

Este nuevo protocolo de bioseguridad fue entregado a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento para que sea adoptado para la atención de emergencias en el Valle del Cauca, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19.



Lea también...


Scroll to Top